Actualidad

Valor predictivo negativo de la radiografía de tórax para neumonía

15 Oct 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Lipsett SC, Monuteaux MC, Bachur RG, et al. Negative Chest Radiography and Risk of Pneumonia. Pediatrics. 2018;142(3): e20180236

La radiografía de tórax se usa habitualmente en la evaluación de la neumonía. Sin embargo, se cuestiona la precisión de esta prueba cuando se trata de pacientes pediátricos y, más en concreto, al inicio del cuadro o en casos de deshidratación. La variabilidad en la interpretación y/o la incapacidad para distinguir entre infecciones víricas o bacterianas son algunas de las limitaciones de la radiografía. La capacidad de la misma para excluir neumonía en niños no está bien definida por lo que los autores plantearon un estudio observacional prospectivo en los que se realizó radiografía ante la sospecha de neumonía, centrándose en el manejo y los resultados de aquellos niños en los que la imagen no sugería neumonía.

Se incluyeron pacientes de 3 meses a 18 años durante un periodo de 24 meses que fueron atendidos en un Servicio de Urgencias con más de 60.000 pacientes al año. Se excluyeron pacientes que estuvieran en tratamiento antibiótico previamente y con enfermedades crónicas. Los resultados de las radiografías fueron clasificados en positivo, dudoso o negativo según la interpretación de Radiología. Aquellos niños con imagen negativa y sin diagnóstico clínico fueron seguidos durante 2 semanas y si en ese período acababan siendo diagnosticados, se consideraba que en la primera visita fue un falso negativo.

Obtuvieron una muestra de 683 pacientes con una mediana de edad de 3 años. Un 72.8% presenta-ron una radiografía negativa, un 9% de ellos diagnosticados clínicamente de neumonía. De los 411 pacientes con imagen negativa que no recibieron antibiótico, 5 fueron diagnosticados posteriormente de neumonía en el periodo de seguimiento de 2 semanas (valor predictivo negativo de la Rx: 98,8%, IC 95% 97-99,6%).

Los autores concluyen que a pesar de que el diagnóstico de la neumonía se basa generalmente tanto en características clínicas como radiológicas, sus resultados apoyan que la mayoría de niños con sospecha de neumonía e imagen negativa, especialmente aquellos en los que la sospecha clínica es baja, pueden ser manejados de forma segura sin tratamiento antibiótico.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia