Actualidad

Valoración de la agudeza visual

2 Ene 2017 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Valoración de la agudeza visual. García Aguado J, Sánchez Ruiz-Cabello FJ, Colomer Revuelta J, Cortés Rico O, Esparza Olcina MJ, Galbe Sánchez-Ventura J y cols. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016; 18: 267-74

Se realiza una actualización de las recomendaciones del cribado visual durante la infancia, según la última publicación de enero de 2016 de la Academia Americana de Pediatría, la Academia Americana de Oftalmología, la Asociación Americana de Oftalmología y Estrabismo Pediátricos, y la Asociación Americana de Optometristas.

El método preferido de cribado visual entre los tres y los cinco años es la medida directa de la agudeza visual con optotipos. Se revisan las características, tipos de optotipos, y se describen los principales.  Entre los tres y los cinco años la distancia preferible es de 1,5 a 3 metros (menor distracción), y a partir de los seis años puede utilizarse una distancia de tres a seis metros. La utilización de “barras envolventes” aumenta la capacidad de discriminación, la sensibilidad del cribado y una mejor identificación de los caracteres por parte de los niños.

Los niños con riesgo elevado de tener trastornos visuales deben ser remitidos directamente al oftalmólogo:  trastornos del desarrollo neurológico, enfermedades sistémicas asociadas a alteraciones visuales o uso de medicamentos que pueden causar trastornos oculares, familiares de primer grado con estrabismo o ambliopía, y prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional.

Los niños sin factores de riesgo entre los 0 y 5 meses se derivarán cuando presenten alteraciones oculares como ptosis, lesiones corneales, leucocoria o nistagmo, reflejo rojo ausente o asimétrico, o estrabismo fijo. Entre los 6 y 35 meses cuando presenten dificultades para la fijación y seguimiento monocular de objetos, reflejo rojo ausente o asimétrico y cualquier defecto de alineación. También de derivarán si a los 3 años tiene una agudeza menor de 0,4 logMAR (2/5 Snellen, 0,4 decimal) monocular, a los 4 años  una agudeza menor de 0,3 logMAR (1/2 Snellen, 0,5 decimal) monocular, y en ≥ 5 años una agudeza menor de 0,2 logMAR (2/3,2 Snellen, 0,63 decimal) monocular. La utilización de la “línea critica” para el cribado es una alternativa razonable y eficiente a la lectura de toda la tabla de optotipos.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia