Recientes

¿Vas a iniciar tu rotación por Atención Primaria en Pediatría?

Querido MIR de Pediatría,

¿Vas a iniciar tu rotación por la especialidad de Atención Primaria en Pediatría? Si es así, entonces te interesará saber que desde hoy ya puedes acceder a todo el material complementario para tu formación que ofrece la nueva herramienta virtual de la AEP “Preparo Mi Rotación Por (PMRP)”.

Esta nueva sección está integrada en Continuum, la plataforma de formación continuada de la AEP, y cuenta con la total implicación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP). Su propósito es contribuir a homogeneizar este aprendizaje, asistir a los tutores en su función docente, facilitar la capacitación colaborativa y basada en competencias, así como la resolución de problemas propios del perfil profesional de cada especialidad pediátrica por la que rotes, entre otros.

Una de las fortalezas que aporta esta nueva sección PMRP es que los resultados de aprendizaje serán concretos, realistas y medibles y harán referencia a las tres esferas del aprendizaje: conocimientos, habilidades y actitudes. PMRP promueve que en cada rotación los especialistas en formación sepan afrontar de 6 a 12 situaciones o escenarios clínicos que a su vez incluyan distintos resultados de aprendizaje.

PMRP tiene tres secciones principales ‘De dónde partimos’, ‘Situaciones a resolver’ y ‘A dónde llegamos’. Cada una de estas secciones está dividida, a su vez, en diversas subsecciones que abarcan desde un cuestionario de autoevaluación previa y un “acuerdo” de aprendizaje a través del cual residente y tutor escogen los resultados de aprendizaje que se comprometen a alcanzar durante la rotación, las actividades a realizar y el método de evaluación que emplearán para ello. La evaluación como parte del proceso formativo debe realizarse desde el comienzo de la rotación, constituyéndose como uno de los principales estímulos de aprendizaje.

La AEP tiene entre sus objetivos fomentar que los profesionales dedicados a la Pediatría, así como los futuros especialistas, reciban la formación más actualizada y basada en la mejor evidencia científica posible. PMRP está integrada en Continuum, la plataforma de formación continuada de la AEP creada en 2013 y que ha desarrollado más de 700 actividades formativas con la participación de más de 1.500 autores.

Desde la AEP se pretende que esta nueva sección contribuya a la formación de nuevos especialistas con capacidad crítica y conciencia social, que desarrollen a lo largo de su vida una medicina centrada en las personas y no en las enfermedades. Profesionales competentes en la administración de recursos, promotores de políticas basadas en la evidencia y que practiquen los valores de la profesión: justicia, integridad, compasión y prudencia.

Los directores y coordinadores de Continuum han elaborado un completo articulo para la revista científica de la AEP, Anales de Pediatría, en el que detallan el funcionamiento exacto de esta nueva herramienta: “Preparo Mi Rotación Por”, complemento virtual de la formación MIR en Pediatría”. Asimismo, en la web de Continuum se ha publicado un vídeo para orientarte por esta sección.

Últimos Tweets