Actualidad

Venancio Martínez presenta su libro ‘Fundamentos de investigación en Pediatría Clínica’

20 Oct 2023 | 37 Congreso de la SEPEAP, Actualidad

El salón de actos del Palacio de Congresos de Gijón ha acogido la presentación del libro de Venancio Martínez Suárez, presidente del Comité Científico del 37 Congreso de la SEPEAP, ‘Fundamentos de investigación en Pediatría Clínica’, patrocinado por la Fundación Prandi. Fernando Gacía-Sala Viguer, presidente de la Fundación, ha acompañado al doctor Martínez en esta presentación.

La obra permite a los especialistas del sector saber en qué punto están a nivel de investigación, al tiempo que sirve de apoyo a los pediatras investigadores. Se trata de un proyecto nacido en 2009 que pretende apoyar a los pediatras de Atención Primaria a la hora de poner al día sus conocimientos.

En su inicio, plantea ya de entrada una pregunta: «¿debe investigar el pediatra general?», cuestión que Martínez ha dejado clara con el dato de que solo entre un 15 % y un 20 % de las decisiones en Pediatría general tienen un fundamento científico. A esta duda sigue un texto dividido en cinco partes y dos anexos.

En la primera parte, el autor ofrece información de utilidad a la hora de redactar un proyecto de investigación, así como un currículum vitae dirigido a investigación. También en relación a la organización de un equipo de investigación.

En la segunda, se centra en el marco legal y ético en investigación infantil y biomédica.

En cuanto a la tercera parte, esta versa sobre la metodología de la investigación: hipótesis, objetivos, muestreo, estadísticas…

La cuarta gira alrededor de la publicación de resultados en lenguaje científico-técnico, haciendo hincapié en las deficiencias en la escrita que dificultan la compresión de los contenidos y que, en ocasiones, impiden la publicación de los textos. Asimismo, ofrece las claves para escribir un artículo, realizar una comunicación oral o un póster. También ofrece un listado de los errores más frecuentes a evitar.

Por último, trata el tema de la evidencia médica: dónde y cómo encontrarla.

La obra no termina aquí, sino que incluye dos anexos importantes. El primero sobre la elaboración de cuestionarios para encuestas y el segundo con un glosario de términos comunes en investigación.

El libro se va a publicar por capítulos dentro de la revista Pediatría Integral y, en el futuro, será descargable a través de la web de la SEPEAP.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia