El naviego Venancio Martínez, expresidente de la SEPEAP y presidente del comité científico del 37 Congreso de la Sociedad, ha recibido la más alta distinción que conceden los pediatras de Asturias, Cantabria y Castilla-León, recayendo por vez primera vez en los treinta años desde su creación en un profesional nacido y formado en Asturias, especializado en el Hospital Materno-Infantil de Oviedo dirigido por don Manuel Crespo. Es también el primer médico de Atención Primaria que recibe este reconocimiento, ya que desde 1995 Martínez ejerce su labor en el Centro de Salud El Llano de Gijón.
Desde que se instituyó el premio, la medalla ha sido entregada a los más destacados pediatras de nuestro país. En su discurso, titulado “Qué debo a quién”, el galardonado ha manifestado su agradecimiento a las personas que han marcado su trayectoria intelectual y profesional, y a la empresa en la que trabaja, que le ha permitido llevar a cabo su labor “con absoluta libertad y sintiéndose útil”.
En el acto de entrega, sus compañeros han destacado de él “su firme compromiso para defender la pediatría y los intereses de la infancia, sin ocultarse ante los actuales riesgos ni esquivar las amenazas procedentes del exterior”, y su perfil de médico humanista.