En los últimos 30 años se ha observado un incremento de la incidencia de las infecciones invasivas por Streptococcus β-hemolítico del grupo A (SBHGA). En el año 2002, 11 países europeos participaron en Strep-EURO, un proyecto de investigación y vigilancia de la enfermedad invasiva por SBHGA (EISGA). España no fue uno de ellos, y dado que la EISGA no es de declaración obligatoria, la incidencia en nuestro país es desconocida.
Los objetivos del presente estudio fueron por un lado describir las características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas, y los posibles factores de riesgo asociados a los cuadros más graves de EISGA. Y por otro analizar posibles cambios de incidencia y gravedad de esta enfermedad en nuestro medio. Se consideró el diagnóstico de EISGA la detección de SBHGA en una muestra de un compartimento normalmente estéril, con/sin evidencia clínica de enfermedad invasiva.
Se trata de un estudio descriptivo y retrospectivo realizado en un hospital terciario con niños menores de 16 años durante un periodo de 8 años. Se incluyeron un total de 55 niños con una mediana de edad de 48.5 meses. Un 20% presentaba algún factor de riesgo para EISGA, el más frecuente un diagnóstico de faringoamigdalitis aguda en los 6 meses anteriores. La fiebre (76.4%) y la presencia de odinofagia (18.2%) y de afectación cutánea (16.4%) fueron las formas de presentación clínica inicial más prevalentes. Aunque no se realizaron en todos los casos, la mediana de PCR (42/55) fue de 11.5 mg/dl y la de procalcitonina (7/55) fue de 3.1 ng/ml. El método diagnóstico más frecuentemente utilizado fue el cultivo (85.4%), seguido de PCR16S (12.7%) y de detección antigénica (1.8%). Se determinó la sensibilidad antibiótica en 48 de 55 aislamientos con un 100% de sensibilidad a penicilina y sólo un 2.1% de resistencias a clindamicina y macrólidos. De los 55 pacientes estudiados 91% fueron hospitalizados, precisando cuidados intensivos el 18.2% (10/55 niños). 63.5% (35/55) necesitaron intervención quirúrgica durante su ingreso. En el análisis multivariante la cifra de PCR se consideró factor de riesgo para ingreso en UCIP (OR: 1.14; p=0.04). Otros factores asociados a ingreso en UCIP e intervención quirúrgica fueron la edad menor de 48 meses y el diagnóstico de neumonía con derrame.
Finalmente, para observar de la evolución de la incidencia, se dividió el tiempo de estudio en dos periodos. Se comprobó un aumento de ésta en el segundo periodo, de 5.6 a 18.9 casos/105 urgencias pediátricas/año. Se compararon diferentes parámetros epidemiológicos, de laboratorio, de gravedad y evolución entre los dos periodos sin encontrarse diferencias significativas. Quizá el aumento de factores de riesgo en los niños y la mejora de técnicas microbiológicas podrían influir en este incremento de incidencia, sin embargo, no pudieron demostrarse en el estudio.
Pueden objetivarse limitaciones del estudio dado su carácter retrospectivo y el pequeño tamaño muestral. No se realizaron análisis de serotipos o factores de virulencia de las cepas de SBHGA.
La EISGA continúa siendo una patología grave, con elevado porcentaje de ingreso en UCIP e intervención quirúrgica. Sería interesante la realización de un estudio prospectivo nacional que representara adecuadamente la situación de esta enfermedad en nuestro país.
Sheila de Pedro del Valle
Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila