Actualidad

VII Curso de simulacion avanzada de emergencias oncológicas en Pediatría

4 Feb 2016 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Simulación

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria organiza el próximo 6 de abril de 2016 en la Escuela de Simulación Avanzada de la Escuela Gallega de Administración Sanitaria de Santiago de Compostela el VII Curso de simulacion avanzada de emergencias oncológicas en Pediatría.

PantallaEl curso esta basado en casos reales reproducidos sobre un simulador que reproduce ruidos respiratorios, cardiacos, cianosis, habla… pretende capacitar a los asistentes para atender a patología aguda prevalente en el abordaje del manejo de las situaciones urgentes y emergentes en los niños oncológicos.

En la sala de simulación, los alumnos asisten en tiempo real, a un paciente con un caso frecuente en su entorno asistencial de forma independiente del instructor, el caso evoluciona según las medidas asistenciales que lleven a cabo los alumnos.

El desarrollo del caso es grabado en audio y vídeo, y es proyectado posteriormente para con los alumnos que han desarrollado el caso discutirlo y analizarlo en profundidad (debriefing). El debriefing se apoya en la grabación en audio y video integrada en un software que a su vez incorpora la pantalla del monitor multiparamétrico que tenían los alumnos en el desarrollo del caso, y la información que registra el sistema en minuto y segundo, de forma que los alumnos
se corrigen a sí mismos.

Objetivo general:
Dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para el reconocimiento, manejo y estabilización inicial del paciente oncológico pediátrico que sufre un compromiso vital derivado de alguna complicación de su enfermedad de base, por un proceso intercurrente o por consecuencias indeseadas de su tratamiento, de manera efectiva, segura y coordinada, e integrando sus intervenciones con el resto de servicios del sistema sanitario a nivel hospitalario.

Objetivos específicos:

1. Conocer los diferentes tipos de cáncer más prevalentes en pediatría.

2. Capacitar a los asistentes en la identificación precoz de las situaciones más frecuentes que pueden producir una inestabilización o compromiso vital inmediato
de un niño con cáncer.

4. Identificar, organizar y coordinar la preparación del material necesario para la asistencia al niño oncológico que sufre una inestabilización severa tanto en Unidades de Urgencias Pediátricas, como en Unidades de Hospitalización como en Unidades de Cuidados Intensivos.

5. Realizar una adecuada valoración inicial de cada caso siguiendo aproximación funcional ABCDE.

6. Identificar lesiones críticas en la primera evaluación y tratamiento de las lesiones potencialmente mortales in situ.

7. Identificar lesiones críticas en la segunda evaluación, adecuación de las intervenciones a las necesidades del paciente.

8. Realizar una reevaluación continua del paciente después de cada intervención o cambio clínico.

9. Capacitar a los asistentes para realizar la adecuada estabilización in situ, y el manejo de la oxigenoterapia, fluidoterapia, principales fármacos y dispositivos
de electromedicina y de administración de fármacos propios de este tipo de pacientes.

10. Comprender los mecanismos de acción de las diferentes drogas que se manejan en este tipo de pacientes.

11. Reconocer y solventar situaciones clínicas de riesgo vital en el paciente oncológico pediátrico.

12. Resolver casos prácticos de situaciones clínicas habituales en un tiempo adecuado.

SESIONES PRESENCIALES

6 de abril de 2016
09,30-10,00 Presentación, introducción y objetivos del curso
10,00-14:30 Resolución casos en el simulador
16,30-19,00 Resolución casos en el simulador
19,00-19,30 Control calidad y comentarios finales

Instructores

Dr. Manuel Fernández Sanmartín
Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Santiago. Santiago de Compostela

Dr. Antonio Rodriguez Núñez
Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Santiago. Santiago de Compostela

Dr. Luis Sánchez Santos
Pediatra. Grupo Simulación SEPEAP. Santiago de Compostela

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia