Actualidad

Anderson J, Oeum M, Verkolf E, et al. Factors associated with severe respiratory syncytial virus disease in hospitalised children: a retrospective analysis. Arch Dis Child. 2022 Apr;107(4):359-364.
doi: 10.1136/archdischild-2021-322435

https://adc.bmj.com/content/107/4/359.long

Estudio de cohortes retrospectivo en niños menores de 2 años hospitalizados por infección por virus respiratorio sincitial (VRS) a lo largo de 3 años de estudio. El objetivo principal era la clasificación de variables clínicas y analíticas que permitieran clasificar el riesgo de desarrollar enfermedad moderada y grave.

Se incluyeron un total de 970 pacientes hospitalizados. Se clasificaron en moderados o severos en función de las necesidades de apoyo respiratorio que precisaron. La muestra total eran 584 moderados y 386 severos. Aquellos pacientes sin necesidades de oxígeno (465) o con oxigenoterapia de bajo flujo (119) se clasificaron en moderados. Si precisaron alto flujo (258), presión positiva continua simple (82) o bifásica (2) y ventilación mecánica (44) se incluyeron en severos.

La mayoría presentaban antecedente de contacto familiar enfermo (66%). Un 21% presentaba comorbilidades (de las cuales un 27% eran respiratorias, un 22% cardíacas y anormalidades congénitas o neurológicas, 11% y 9%, respectivamente).

El grupo de enfermedad severa era significativamente más pequeño (mediana de edad de 2.5 meses frente a 5.1 meses en moderados), y con mayor frecuencia de prematuridad (28% vs. 16%). El grupo severo tenía menor frecuencia de eccemas y/o alergias. La exposición al tabaco, la lactancia materna, la presencia de sibilancias y contactos enfermos fueron similares en ambos grupos. La mayor frecuencia de comorbilidades respiratorias se asoció al grupo moderado. Los diferentes signos clínicos de severidad se asociaron lógicamente a mayor gravedad, salvo la fiebre, más frecuente en el grupo moderado.

Se realizó el genotipo del 27% de los pacientes. Se observaron similares proporciones de VRS A y B en ambos grupos. Todos los VRS A fueron genotipo ON1 y todos los VRS B fueron genotipos BA11. El umbral de ciclo (Ct) fue significativamente menor en el grupo severo, lo que sugiere mayor carga viral.

El 90% de los pacientes no presentó coinfecciones. La coinfección fue similar en ambos grupos de riesgo, excepto el virus parainfluenza tipo 3 (VPI3), el cual estuvo presente en mayor medida en el grupo severo (OR 2.2, IC 95% 1.2-4.3).

En el estudio multivariante las variables asociadas al grupo de mayor severidad fueron edad menor de 2 meses, prematuridad, taquipnea, dificultades en la alimentación, presencia de apneas, codetección de VPI3 y valor de Ct.

Gonzalo de la Fuente Echevarría

Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia