Actualidad

Ya está disponible para descargar la GEMA 5.3

12 May 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Asma y Alergia, Noticias

  • La incorporación de tezepelumab, el nuevo algoritmo terapéutico, la eliminación de la recomendación de teofilinas y la descripción de las consecuencias del abuso de SABA son las principales novedades a nivel de tratamiento.
  • GEMA se convierte en la primera guía de práctica clínica en incorporar Inteligencia Artificial (IA) conversacional para agilizar el uso de este documento de consenso en la práctica diaria de los profesionales sanitarios.

Coincidiendo con el día mundial del asma, el 2 de mayo se publicó la actualización del año 2023 de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), disponible para descarga de forma gratuita en www.gemasma.com. GEMA 5.3 es una iniciativa que promueven 17 sociedades científicas lideradas por la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) y ha sido desarrollada por la consultora de salud Luzán 5 Health Consulting.

Como cada actualización incorpora las citas bibliográficas más relevantes publicadas en el último ejercicio. Esta edición recoge novedades como la inclusión de tezepelumab para personas con asma grave no controlada o el nuevo algoritmo terapéutico para el tratamiento de pacientes que no responden a fármacos biológicos. En el capítulo de tratamiento destaca, además, la eliminación de la recomendación de teofilinas y la descripción de las consecuencias del abuso de SABA.

“Son novedades relevantes” asegura el Dr. Vicente Plaza, coordinador de GEMA, quien reconoce que “el mundo del asma está muy activo, especialmente en el abordaje terapéutico de la patología en su forma más grave”.

No obstante, este año se han actualizado otros capítulos, como el relativo al concepto de asma. En este apartado la novedad se encuentra en la incorporación de nuevos valores de referencia espirométricos tanto para quienes padecen esta enfermedad en edad adulta como en edad infantil. “Esta incorporación es consecuencia de las recomendaciones internacionales de la European Respiratory Society (ERS) y la American Thoracic Society (ATS)”, explica el Dr. Plaza.

Por otra parte, la guía aborda en esta edición el concepto de remisión en asma. En este punto, la GEMA 5.3 propone una definición y posibles tipos. No obstante, se trata de una aproximación provisional, ya que SEPAR está trabajando en un consenso en el que están participando más de 120 especialistas en asma y que será vinculante para la futura GEMA 5.4.

Gema, primera guía en incorporar inteligencia artificial

Este año GEMA incorpora una novedad en cuanto a su formato, ya que será la primera guía en hacer uso de la Inteligencia Artificial (IA) conversacional, lo que cambiará la forma en la que los profesionales interactúan con la guía de práctica clínica. “Va a suponer toda una revolución” defiende el Dr. Plaza, quien reconoce que el formato tradicional “siempre obliga a hacer un ejercicio de búsqueda, que a veces puede ser infructuoso”.

“La inteligencia artificial agiliza el proceso de la búsqueda de información, porque la respuesta a una pregunta puede encontrarse en diferentes apartados de la guía” destaca Víctor González, director de la Unidad de Tech & Data de Luzán 5 y responsable del proyecto, quien explica que “en estos momentos se está entrenando a la herramienta para conseguir mejorar sus respuestas y alcanzar un nivel de conversación muy cercano al que tendría un humano”.

La iaGEMA estará disponible en las próximas semanas en el portal gemasma.com.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia