Recientes

Documento de consenso de Alergia a las proteínas de leche de vaca no mediada por IgE
Algoritmo diagnostico APLV

Documento de consenso de Alergia a las proteínas de leche de vaca no mediada por IgE

Algoritmo diagnostico APLV

La alergia a proteínas de leche de vaca no mediada por IgE es una patología frecuente, en cuyo manejo están implicados profesionales de diferentes áreas existiendo a día de hoy una gran variabilidad en la forma de abordar su diagnóstico, tratamiento, seguimiento y prevención. Con el objetivo de unificar pautas de actuación se ha elaborado un documento de consenso entre cuatro de las Sociedades Científicas implicadas en el abordaje de dicha patología en la infancia.

La alergia a proteínas de leche de vaca (APLV) constituye la alergia alimentaria más frecuente en menores de 1 año. Es el resultado de una respuesta inapropiada del sistema inmune (mediada por IgE, no mediada por IgE o de naturaleza mixta) frente a las proteínas de leche de vaca (PLV). En los últimos años se han publicado numerosas guías y trabajos con recomendaciones sobre el diagnóstico y el tratamiento de la APLV, pero la mayoría de ellas hacen referencia únicamente al manejo de la alergia mediada por IgE2-11. Recientemente la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) ha llevado a cabo un estudio transversal multicéntrico de ámbito nacional que ha puesto en evidencia la gran variabilidad existente en la forma de abordar el diagnóstico y tratamiento de niños con APLV en nuestro medio.

El presente documento ofrece recomendaciones de un grupo multidisciplinar de expertos pediátricos en base a la bibliografía existente, con el fin de unificar pautas de diagnóstico, tratamiento, control y prevención de la APLV no mediada por IgE (APLV‑no IgE) en niños menores de 2 años en España, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada. No se abordan el manejo de la APLV mediada por IgE, la dermatitis atópica, las esofagitis, gastritis y gastroenteritis eosinofílicas ni aquellas reacciones adversas no mediadas por mecanismos inmunológicos. Tampoco se contemplan formas extradigestivas de inicio tardío, mayoritariamente neurológicas, cuya relación con la ingesta de PLV es motivo de serias controversias.

Documento de consenso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)

DOCUMENTO DE CONSENSO

ARTÍCULO PUBLICADO EN ANALES DE PEDIATRÍA

Últimos Tweets