Actualidad

Más de 800 MIR de Pediatría se forman en temas vacunas, infecciones y dermatitis

4 Mar 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Docencia y MIR, Carrusel, Cursos y Jornadas

  • Las jornadas se han dividido en ocho perlas de diferente temática para que los residentes puedan conocer mejor las patologías pediátricas prevalentes.
  • A pesar de estar organizado de forma virtual, las perlas incluyen vídeos y demostraciones prácticas para que los asistentes puedan aprender de sus propios errores en un entorno seguro.

Madrid 04/03/2021. Más de 800 médicos participan on-line en estas dos jornadas en el marco del VIII Curso MIR de la SEPEAP para Residentes de Pediatría organizado por la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (SEPEAP), para actualizar conocimientos en patologías pediátricas y protocolos preventivos en asistencia.

Según Olga González Calderón, coordinada del curso y responsable de trabajo del grupo MIR, los principales objetivos de esta actividad son que los residentes conozcan los aspectos asistenciales propios de la Pediatría de la Primaria, animándolos a seguir con su desarrollo profesional y para que conozcan de cerca la pediatría de Atención primaria, pero además recuperar la formación de los residentes que han pasado un año muy duro, sin poder centrarse en su formación.

El curso se ha dividido en ocho llamadas perlas o charlas, cuyo objetivo es que los residentes se formen en las patologías más frecuentes dentro de la pediatría de una forma práctica y rápida, y así recuperar parte de la formación que tan dañada ha quedado este año tras la pandemia por COVID-19.

Los seminarios y talleres son impartidos casi en su totalidad por pediatras de Atención Primaria y especialistas en sus respectivas áreas de conocimiento, con un formato muy ágil que combina pequeñas explicaciones de no muy larga duración, con preguntas y respuestas con los asistentes.

La inauguración del curso ha contado con la participación del presidente de la SEPEAP, Fernando García-Sala Viguer, quien ha destacado la importancia de los residentes para la SEPEAP, ha animado a los residentes de Pediatría a mirar con un especial cariño a la Atención Primaria, una especialidad que no sólo atiende al niño con sus enfermedades, sino que lo acompaña a lo largo de su vida en todas sus etapas de desarrollo.

Tras un año sin este curso que se suspendió por motivos de seguridad, justo antes del confinamiento, se retomó el curso ayer miércoles con una mirada a las enfermedades exantemáticas, con el Dr. Javier Pellegrini, Pediatra Atención Primaria. Centro de Salud Pizarrales de Salamanca y vicepresidente de la SEPEAP.

El curso también ha tenido un apartado dedicado a la simulación pediátrica. En esta ocasión y debido a la imposibilidad de crear pequeños cursos prácticos para que los asistentes pudieran manejar la situación con un muñeco-simulador, se ha grabado una sesión práctica con residentes, sobre la cual se han realizado las mismas prácticas y extraído enseñanzas útiles sobre la práctica en consulta. El Dr. Luis Sánchez Santos, responsable del grupo de trabajo de simulación de la SEPEAP, destaca la calidad del aprendizaje de los residentes cuando ellos mismos pueden practicar con simuladores y aprender de sus propios errores

Otro de los temas de moda en pediatría, y especialmente en los últimos tiempos, ha sido el de las vacunas. La responsable del grupo de vacunas de la SEPEAP, la Dra. Belén Aguirrezabalaga, les ha puesto al día sobre los calendarios vacunales y las distintas circunstancias que pueden encontrarse los pediatras en consulta, como niños viajeros, niños mal vacunados o sobre las últimas novedades de vacunas disponibles para las familias de niños en edad pediátrica.

La última perla de ayer miércoles se dedicó a la patología reumática en la infancia, para lo cual se invitó a la Dra. Elena Urbaneja Rodríguez, de la Unidad de Inmunología y Reumatología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Para hoy jueves quedan las perlas sobre los “mitos y leyendas sobre la alimentación”, que estará a cargo del Dr. Luis Carlos Blesa Baviera, pediatra del Centro de Salud Valencia Serrería II de Valencia y aspirante a la presidencia de la AEP con la candidatura “Un paso Necesario”.

Después intervendrá el Dr. Jorge López Olmedo de la Unidad de Traumatología Infantil. Del Hospital Clínico Universitario Salamanca, que hablará sobre las distintas patologías traumatológicas que pueden provocar cojera en los niños.

La tercera perla del jueves estará dedicada a la dermatitis atópica, para lo cual se contará con la experiencia de la Dra. Ángela Hernández Martín, dermatóloga del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

La última perla de la tarde será una actualización sobre las infecciones pediátricas a cargo del Dr. Luis Prieto Tato de la Unidad de Infecciosas Pediátricas. del Hospital Doce de Octubre de Madrid. Después de esta última perla se realizará un mini concurso entre los 800 asistentes y se clausurarán las jornadas.

Categorías

Congreso SEPEAP 2021