Actualidad

Moreno Villares JM, Esteve Cornejo C, Galiano Segovia MJ, Dalmau Serra J. La alimentación en el niño: ¿es importante también cuándo come? Los ritmos circadianos en la alimentación infantil. Acta Pediatr Esp. 2019; 77(7-8): e130-e134

Nuestra vida sigue un ciclo diario, a lo largo de 24 horas, siguiendo un «reloj» interno condicionado por claves externas (luz, comida, etc.), que nos permite asegurar qué procesos fisiológicos se realizan en el mejor momento del día o de la noche.

Durante las últimas décadas el número de publicaciones que relacionan la desincronización de la alimentación con la disfunción metabólica (obesidad o la diabetes tipo 2) es creciente, sin embargo, los estudios en lactantes y niños son escasos.

Este artículo realiza una revisión sobre algunos conceptos básicos en cuanto a los mecanismos del reloj interno relacionados con la nutrición. También habla de las consecuencias de esta desincronización.

Existen dos estudios recientes que han relacionado el riesgo de tener un índice de masa corporal más alto en la infancia en aquellos bebés que realizan más tomas durante la noche. No se han realizado estudios actuales en otras edades, excepto aquellos que se saltan el desayuno (mayor riesgo de exceso de peso).

Otros ejemplos que aporta el artículo es, por ejemplo, sobre la diferente tolerancia a la glucosa según la hora del día. La respuesta a la misma comida a las 8 de la mañana que a las 8 de la tarde no es igual: él área bajo la curva de glucosa es casi el doble por la tarde que por la mañana. Esa «menor» tolerancia a la glucosa por la tarde puede deberse a una disminución en la secreción o en la sensibilidad a la insulina.

Aunque no hay evidencias claras para hacer recomendaciones sólidas, el sentido común sugiere que adaptar los tiempos de comida (y composición) a las necesidades de energía durante el día puede ayudar a adquirir un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades cardiometabólicas en la edad adulta.

Por tanto, este estudio concluye que, el mejor conocimiento del papel de los ritmos circadianos en la nutrición y el metabolismo abre perspectivas interesantes en el descubrimiento de estrategias de prevención y tratamiento de trastornos metabólicos frecuentes, sobre todo la obesidad.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia