Actualidad

Pubertad precoz, qué hay que saber

17 Mar 2020 | Actualidad, Actualidad en Grupos de Trabajo, Carrusel

Bradley SH, Lawrence N, Steele, Mohamed Z. Precocious puberty. BMJ. 2020 Jan 13;368:l6597

En este artículo se revisa el manejo de la pubertad precoz, tema de utilidad para la pediatría de Atención Primaria. Durante el ejercicio diario de la Pediatría de Atención Primaria, se atiende a niños en periodo puberal, y es muy importante saber en qué consiste una pubertad normal e identificar los adelantos o retrasos puberales.

La pubertad precoz se define comúnmente como la pubertad que comienza antes de los 8 años en niñas y 9 años en niños. La mayoría de los casos de pubertad precoz en las niñas son idiopáticos y los beneficios de su tratamiento dependerán de muchos factores que a día de hoy se encuentran todavía en debate. Sin embargo, la pubertad precoz en los niños es menos común, pero proporcionalmente es mucho más probable que tenga una causa subyacente de mayor gravedad. En Europa, se cree que aproximadamente el 5% de las niñas comienzan con el desarrollo mamario antes de los 8 años y medio.

El hecho de que parezca que el desarrollo mamario cada vez se inicie antes ha llevado a bajar el umbral de la edad para diagnosticar la pubertad precoz, con el consecuente riesgo de no diagnosticar alguna pubertad patológica

Este artículo práctico se centra en qué preguntar para hacer una buena anamnesis, en qué puntos hay que hacer hincapié en la exploración física, qué pruebas complementarias sería conveniente solicitar, y cuándo está indicado derivar a un especialista.

Se trata de un artículo poco novedoso pero útil a la hora de recordar y reforzar conocimientos sobre una patología común en las consultas de Atención Primaria.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Categorías

Congreso SEPEAP 2021