Actualidad

Afectación cerebral del COVID-19, ver para creer

10 Feb 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Lindan CE, Dipak Ram KM, Kociolek LK, Silvera VM, et al. Neuroimaging manifestations in children with SARS-CoV-2 infection: a multinational, multicentre collaborative study. Lancet Child Adolesc Health. 2021;5:133-41. https://doi.org/10.1016/ S2352-4642(20)30304-7

A pesar de que la afectación pediátrica en la infección por el SARS-CoV-2 se ha mostrado leve en la gran mayoría de los pacientes, se han descrito cuadros graves relacionados.

En el presente artículo se hace una búsqueda activa de pacientes con complicaciones neurológicas. Se incluyen un total de 38 pacientes, procedentes de 8 países. Se registran 4 categorías: Categoría 1: agudos (32%), Categoría 2: asintomáticos agudos o subagudos (21%), Categoría 3: MIS-C (29%) y Categoría 4: indeterminados (18%).

De los 12 pacientes de la categoría 1, la alteración de neuroimagen más frecuente fue autoinmune (50%). Se visualiza un patrón hiperdenso en T2, tanto en sustancia gris como en la blanca. Este patrón de alteraciones sería similar a una encefalomielitis aguda diseminada (ADEM), aunque no cumple criterios al uso. Dos de los cuales presentaban, además, cambios en la señal T2 en el esplenio del cuerpo calloso, presentando crisis al diagnóstico. Otro paciente además presentó mielitis transversa larga, con hiperintensidad en T2 en cordones centrales. En los otros 2 pacientes se objetivaban lesiones similares a la neuritis. Un caso mostró una mielitis grave inusual con prolongación hacia cordones espinales cervicales y torácicos. A las semanas presentaba atrofia con restricción persistente y prominente de la difusión del cordón espinal. Cuatro pacientes previamente sanos, presentaron coinfecciones fulminantes, falleciendo a pesar de los tratamientos agresivos. Tres de ellos, junto con otro paciente sin coinfección, presentaron enfermedad tromboisquémica.

Los 8 pacientes de la categoría 2, asintomáticos o subagudos, fueron testados por PCR y 5 además por pruebas serológicas. De éstos, 3 presentaron mielitis cordal central segmentaria larga (y 2 de ellos con cambios en el cerebro ADEM-like). Otro también tuvo cambios ADEM-like, siendo diagnosticado de encefalitis autoinmune anti-NMDAR; 4 pacientes presentaron neuritis y otro más, con fenómenos tromboembólicos.

La categoría 3 comprende 11 pacientes que cumplen los criterios para MIS-C. Los hallazgos en las pruebas de imagen fueron los siguientes: un total de 7 pacientes presentaban lesiones ADEM-like. 7 pacientes presentaban lesiones en el cuerpo calloso algunas combinadas con otras anomalías cerebrales. Del total, 2 pacientes presentaron realce de nervios craneales, otro de la cola de caballo y otro presentó un cuadro de mielitis.

La categoría 4, indeterminados, comprende 7 pacientes que presentaron serologías positivas. 4 de ellos presentaron neuritis (uno de ellos además cerebelitis), 2 presentaron lesiones ADEM-like (uno de ellos acompañado de neuritis y el otro, producción de anticuerpos anti-MOG). Otro paciente presentó vasculitis e infarto mesencefálico.

Aunque suponen una excepción dentro de la afectación por SARS-CoV-2 en pacientes pediátricos, conviene conocer las manifestaciones en la neuroimagen que puede causar.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Categorías

Congreso SEPEAP 2021