Recientes

Asociación entre el uso tópico de inhibidores de la calcineurina y el riesgo de cáncer, incluido el linfoma, el carcinoma de queratinocitos y el melanoma Una revisión sistemática y un metanálisis

Asociación entre el uso tópico de inhibidores de la calcineurina y el riesgo de cáncer, incluido el linfoma, el carcinoma de queratinocitos y el melanoma Una revisión sistemática y un metanálisis

Lam M, Zhu JW, Tadrous M, et al. Association Between Topical Calcineurin Inhibitor Use and Risk of Cancer, Including Lymphoma, Keratinocyte Carcinoma, and Melanoma: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Dermatol. 2021 March 31, 2021; e210345 oi:10.1001/jamadermatol.2021.0345

Los inhibidores tópicos de la calcineurina (ITC) se utilizan comúnmente como tratamiento de segunda línea para la dermatitis atópica. En 2006, la FDA emitió una advertencia de recuadro negro contra el uso de ITC, citando datos de informes de casos y estudios en animales que indicaban un riesgo potencial de cáncer.
El objetivo de este estudio es evaluar la asociación entre el uso de ITC y el riesgo de neoplasias malignas en comparación con los grupos de comparación activos y no activos. Se realizaron búsquedas electrónicas en MEDLINE, Embase y Web of Science desde el inicio de la base de datos hasta el 21 de agosto de 2020.
Se incluyeron estudios observacionales que investigaban la asociación entre el tratamiento con ITC (tacrolimus y pimecrolimus) y el desarrollo de cáncer con comparadores activos o no activos. La población de interés no se limitó a ningún estado de enfermedad, edad o sexo específicos. Todos los artículos fueron evaluados de forma independiente y por duplicado por 2 revisores. El riesgo de sesgo se evaluó mediante la escala de Newcastle-Ottawa. De 2464 registros no duplicados recuperados de la búsqueda, 11 estudios cumplieron los criterios de inclusión. Se utilizaron metaanálisis de efectos aleatorios para derivar estimaciones de riesgo relativo (RR) agrupadas. Los datos se analizaron del 25 de julio al 25 de octubre de 2020. Se midieron riesgo de cáncer en general y riesgo de tipos de cáncer específicos (linfoma, melanoma y carcinoma de queratinocitos).
Se incluyeron ocho estudios de cohortes únicos (408366 participantes tratados [55,1% mujeres], 1764313 controles de comparación no activos y 1067280 controles que utilizan corticosteroides tópicos) y 3 estudios de casos y controles únicos (3898 casos [55,0% hombres] y 14026 controles sin cáncer [52,4% hombres]). No hubo asociación entre el uso de ITC y el cáncer en general en comparación con los comparadores no activos (RR, 1,03; IC del 95%, 0,92-1,16). El riesgo de linfoma fue elevado con el uso de ITC con comparadores de corticosteroides tópicos y no activos (RR, 1,86; IC del 95%, 1,39-2,49) (RR, 1,35; IC del 95%, 1,13-1,61). No se encontró una asociación significativa entre el uso de ITC y un aumento del cáncer de piel (melanoma y carcinoma de queratinocitos).
Los hallazgos de esta revisión sistemática y metaanálisis sugieren una asociación entre el uso de ITC y el riesgo de linfoma, pero no otros cánceres. Combinado con el bajo riesgo absoluto de linfoma, el posible aumento del riesgo atribuible al uso de ITC para cualquier paciente individual probablemente sea muy pequeño.
Javier López Ávila
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Últimos Tweets