Actualidad

Hernández Martínez M, Pastor Hernández N, Pastor Durán X, Boix Lluch C, Sans Fitó A. Calidad de vida en niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Rev Pediatr Aten Primaria. 2017;19:31-9

TEST KINDLEl TDAH es el problema del neurodesarrollo más frecuente en la infancia, calculándose que en Europa uno de cada veinte niños o adolescentes lo padece. Un 75% lo seguirán siendo en la adolescencia y de estos un 50 % serán adultos con TDAH. La clínica principal es bien conocida: falta de atención, hiperactividad e impulsividad, desequilibrios emocionales, problemas cognitivos y comorbilidades. Tiene un impacto negativo en la calidad de vida, con una grave repercusión en el bienestar psicológico, social y académico.

La CVRSI (Calidad de Vida Relacionada con la Salud en la Infancia) es la valoración que tienen el niño y el adolescente de acuerdo con su desarrollo evolutivo, sus diferencias individuales y su contexto sociocultural del funcionamiento físico, psicológico y social, cuando este ha sido limitado o alterado por la presencia de una enfermedad o accidente.

Los autores realizan un estudio de casos (TDAH de reciente diagnóstico y sin tratamiento) y controles. Los niños, de edades entre 6 y 16 años, fueron los encargados de cumplimentar la versión española del cuestionario KINDL®diagnóstico. Este cuestionario valora las siguientes dimensiones: bienestar físico, psicológico, autoestima, familia, amistades y escuela.  La valoración global de la CVRS, como de sus seis dimensiones, muestra diferencias significativas con una percepción de calidad menor en el grupo de niños con TDAH respecto al grupo control. El bienestar físico, la autoestima y la escuela son los aspectos peor valorados. El bienestar psicológico, la repercusión familiar y la escuela son las tres dimensiones en las que se demuestran mayores diferencias entre los dos grupos.

El pediatra de AP con un diagnóstico y abordaje precoz y eficaz debe intentar minimizar la repercusión sobre la calidad de vida del niño que lo padece y de su entorno.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia