Actualidad

Características ecográficas pulmonares de pacientes pediátricos con NAC: diferencias entre complicada y no complicada

28 Nov 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Musolino AM, Tomà P, Supino MC, et al. Lung ultrasound features of children with complicated and noncomplicated community acquired pneumonia: A prospective study.Pediatric Pulmonology. 2019;54:14791486

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una causa frecuente de morbilidad y mortalidad pediátrica mundial. Las guías clínicas actuales establecen criterios claros basados en la evidencia científica para su diagnóstico, pero las recomendaciones para seguimiento de respuesta a tratamiento se basan en evidencia de calidad tan sólo moderada. Este estudio realizado en un hospital terciario de Italia buscaba describir los hallazgos ecográficos pulmonares de niños diagnosticados de NAC al diagnóstico y tras 48 horas de tratamiento, y objetivar cómo se correlacionaban con la evolución de la enfermedad.

269 niños atendidos en Urgencias Pediátricas fueron manejados como sospecha clínica de NAC. Tras ello fueron sometidos en el momento del diagnóstico a ecografía pulmonar (LUS, lung ultrasound), radiografía de tórax (cegado el radiólogo a los resultados de la LUS) y analítica sanguínea, objetivándose finalmente 129 casos de NAC. Se repitió la LUS a las 48h del diagnóstico; finalmente 101 pacientes completaron ambas evaluaciones y fueron incluidos. Todos recibieron inicialmente tratamiento antibiótico de primera línea de acuerdo a las guías vigentes. De ellos, 76 fueron hospitalizados y 25 dados de alta. 13 del total (todos del grupo de los hospitalizados) desarrollaron NAC complicada. Se registraron los hallazgos ecográficos correspondientes a tamaño de la consolidación parenquimatosa pulmonar, presencia o no de broncograma y sus características, y presencia y tipo de derrame pleural.

De forma estadísticamente significativa, al diagnóstico aquellos pacientes que desarrollaron NAC complicada (precisando ingreso en UCIP, drenaje pleural u hospitalización >10 días) presentaban mayor tamaño de consolidación parenquimatosa (>5 cm en 63.6% casos, p=0.001), y un broncograma mixto aéreo/líquido, mientras que los no complicados presentaban un broncograma arboriforme, superficial y más dinámico (p= 0.001). Se objetivó que el cambio de un broncograma con afectación más profunda a uno más superficial era el indicador más significativo de respuesta a tratamiento (r=0.97, R^2= 0.94, p= 0.001, t= 10.73). Las guías actuales establecen que un niño está respondiendo adecuadamente al tratamiento si muestra signos clínicos y analíticos de mejoría en las primeras 48-72h, pero el estudio objetivó que, en cuanto a desaparición de fiebre y reducción de reactantes de fase aguda, todos los pacientes en ambos grupos mejoraron, de manera que cabe plantearse la validez de ese criterio.

Lo novedoso de este estudio es que no trata de comparar ecografía pulmonar con la radiografía de tórax como método diagnóstico, sino explorar las capacidades descriptivas de la ecografía y su potencial para aportarnos una herramienta de predicción de empeoramiento de NAC más útil que lo actual.

Ana Martínez Pereira.
Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia