Actualidad

Cólicos del lactante, inflamación intestinal y disbacteriosis

14 Dic 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Rhoads JM, Collins J, Fatheree NY et al.  Infant Colic Represents Gut Inflammation and Dysbiosis. J Pediatr. 2018; 203: 55-61.e3

Los cólicos del lactante se definen por un llanto de más de 3 horas, más de 3 días a la semana en un lactante de menos de 3 meses de edad. Afecta alrededor del 10-15 % de los lactantes. La causa permanece sin aclarar aunque se han invocado distintas teorías: alergia, reflujo gastroesofágico, dificultades en la alimentación, alteraciones en la sensibilidad al dolor, inflamación, alteraciones de la flora intestinal, etc.

Los autores realizaron un estudio de casos y controles reclutados en varios estudios previos. En total participaron 65 lactantes, 37 con cólicos y 28 sin cólicos.

La calprotectina fecal (marcador de inflamación) estaba más elevada en los lactantes con cólicos, independientemente del tipo de alimentación recibida. Igualmente observaron en los lactantes con cólicos una disminución en las bifidobacterias a nivel intestinal y un aumento de Acinetobacter y Lactobacillus iners.

En conclusión los autores afirman que sus resultados apoyan firmemente la teoría de la inflamación-disbiosis para el cólico infantil, y pueden proporcionar un marco conceptual para explicar los efectos beneficiosos del probiótico L. reuteri en lactantes con cólicos.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS Miguel Armijo. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia