Actualidad

Comparación de diferentes tipos de probióticos en la dermatitis atópica ¿Hay alguno eficaz?

8 Feb 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Tan‐Lim, CSC, Esteban‐Ipac NAR, Mantaring JBV, et al. Comparative Effectiveness of Probiotic Strains for the Treatment of Pediatric Atopic Dermatitis: A Systematic Review and Network Meta‐analysis. Pediatr Allergy Immunol. 2020 Jun 10

La dermatitis atópica es la enfermedad crónica de la piel más común que afecta a la población pediátrica. Los pacientes que la padecen tienen una afectación de la barrera cutánea, inmunidad innata reducida en la piel y una respuesta inmune exagerada de las células T a los alérgenos. Se cree que los probióticos regulan la hipersensibilidad alérgica a través de la supresión de la respuesta mediada por Th2.

Los efectos de los probióticos dependen de la cepa utilizada; así, el efecto observado de una cepa probiótica puede no generalizarse a otras cepas probióticas. Además, los probióticos pueden exhibir diferentes efectos cuando se usan solos versus en combinación con otras cepas. Se han realizado varias revisiones sistemáticas sobre el uso de probióticos para el tratamiento de dermatitis atópica, con resultados no concluyentes.

Los objetivos de este metanálisis en red son sintetizar la evidencia disponible y comparar la efectividad y los efectos adversos de las diferentes preparaciones probióticas en el tratamiento de la dermatitis atópica pediátrica. Este estudio sigue la declaración de extensión de PRISMA para la presentación de informes de revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red de intervenciones de atención médica.

Se realizó una búsqueda sistemática y manual de todos los ensayos controlados aleatorios disponibles desde el inicio hasta el 31 de enero de 2020. Dos autores independientes realizaron la búsqueda, selección, evaluación y extracción de datos. El metanálisis de red se realizó utilizando el software STATA 14.

Se incluyeron veintidós estudios con 28 cepas de probióticos diferentes. Las tres cepas probióticas mejor clasificadas en términos de eficacia son Mix1 (Bifidobacterium animalis subsp lactis CECT 8145, Bifidobacterium longum CECT 7347 y Lactobacillus casei CECT 9104); Lactobacillus casei DN-114001; y Mix6 (Bifidobacterium bifidum, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei y Lactobacillus salivarius). En comparación con placebo, Mix1 reduce los síntomas de la dermatitis atópica con evidencia de certeza alta (DME -1,94; IC del 95%: -2,65 a -1,24; 47 participantes). Mix6 en comparación con placebo probablemente reduce los síntomas de la dermatitis atópica según evidencia de certeza moderada (DME -0,85; IC del 95%: -1,50 a -0,20; 40 participantes).

Este artículo concluye, por tanto, que algunas cepas o combinaciones de cepas de probióticos pueden ser útiles en la dermatitis atópica. Sin embargo, no se pueden hacer recomendaciones generales basándose en la evidencia actual.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Categorías

Congreso SEPEAP 2021