Recientes

Comparación de lejía, ácido acético y otros tratamientos antiinfecciosos tópicos en la dermatitis atópica pediátrica

Asch S, Vork DL, Joseph J, et al. Comparison of bleach, acetic acid, and other topical anti-infective treatments in pediatric atopic dermatitis: A retrospective cohort study on antibiotic exposure. Pediatr Dermatol 2019 Jan;36(1):115-120

La infección cutánea es común en la dermatitis atópica (DA), y a menudo requiere tratamiento con antibióticos sistémicos. Las terapias complementarias tópicas, como los baños con lejía diluida, se recomiendan cada vez más, y el ácido acético diluido tópico (AA) no se ha estudiado ampliamente. El objetivo de este estudio fue evaluar si varias recomendaciones tópicas antiinfecciosas para el baño se asociaron con una menor exposición a los antibióticos sistémicos en la DA pediátrica, así como evaluar las recomendaciones tópicas antiinfecciosas a lo largo del tiempo.
Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo sobre la exposición a antibióticos. Los datos clínicos se extrajeron de las historias clínicas de pacientes pediátricos desde el 1/1/2000 al 12/31/2005 y del 1/1/2009 al 12/31/2014 que visitaron clínicas de dermatología ambulatorias en la Clínica Mayo, Rochester, un centro de referencia terciario. Las recomendaciones para los antiinfecciosos tópicos (AA diluido, lejía diluida, otros, o ninguno) en cualquier momento después de que el paciente tuviera sobreinfección de una DA demostrada clínicamente o sospechada se registraron como exposiciones a antiinfeccioso tópico. El resultado primario fue el número de cursos de antibióticos sistémicos en un período de 1 año.
De 1111 pacientes con DA, 753 cumplieron los criterios de inclusión (303 en 2000-2005; 450 en 2009-2014). De estos, 351 (46.6%) tenían sobreinfección clínicamente sospechada o probada con cultivos. Las recomendaciones tópicas antiinfecciosas aumentaron entre los períodos de tiempo (23.3% a 79.2%; P <0.001) y el número de ciclos de antibióticos sistémicos disminuyeron (1.9 por año vs 1.5 por año, P = 0.010). El número de ciclos de antibióticos sistémicos no difirió entre los que recibieron recomendaciones para el baño y aquellos que no las recibieron, ni entre los diferentes grupos de antiinfecciosos (P = 0,398).
Los comportamientos en la práctica clínica han cambiado, y los antiinfecciosos tópicos ahora son comúnmente recomendados. Ni los baños con lejía ni el AA diluidos se asociaron con menos exposiciones posteriores a antibióticos sistémicos en el tratamiento de la DA pediátrica.

Javier López Ávila
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Últimos Tweets