Actualidad

Diagnóstico y tratamiento de conjuntivitis alérgicas

2 Ago 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Fauquert JL. Diagnosing and managing allergic conjunctivitis in childhood: The allergist’s perspective. Pediatr Allergy Immunol. 2019 Jun;30(4):405-414

El diagnóstico y manejo de la conjuntivitis alérgica (CA) involucra en primer lugar al pediatra. Es un trastorno común y no es demasiado difícil de diagnosticar y tratar cuando se asocia con rinitis, provocando el cuadro típico de rinoconjuntivitis alérgica. Sin embargo, a menudo se precisa de un oftalmólogo, en particular cuando la conjuntivitis no se asocia con rinitis o cuando persisten los síntomas o se presenta alguna complicación. Un alergólogo también puede ser necesario para establecer un diagnóstico etiológico y ayudar en el manejo. La clasificación de las diferentes formas de CA ha dado lugar a debate, y se ha complicado mucho con definiciones y terminología ambigua. Además, tampoco hay un consenso claro para su manejo.

Este artículo presenta los puntos más destacados relativos al diagnóstico y tratamiento de la alergia ocular, emergiendo de una gran encuesta de cohortes realizada conjuntamente en los departamentos de oftalmología y alergia pediátrica en un hospital francés.

Es un artículo práctico que nos habla también de otras patologías oculares relacionadas como la conjuntivitis alérgica perenne, la queratoconjuntivitis vernal, la queratoconjuntivitis atópica, o la blefaroconjuntivitis, facilitando su diagnóstico diferencial y su manejo.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia