Recientes

Educando en las alergias

Dumeier HK, Richter LA, et al. Knowledge of allergies and performance in epinephrine auto-injector use: a controlled intervention in preschool teachers. Eur J Pediatr. 2018;177:575–581

Estudio prospectivo de un año de duración con un total de 125 profesores de niños en edad preescolar. Se evalúan conocimientos previos y posteriores a 19 sesiones en la detección, manejo de medicación y técnicas de reanimación. Las sesiones constan de 50 minutos repartidos entre teoría y práctica. Se evalúa previamente a la sesión, inmediatamente después y entre 4-12 semanas después.

Antes del estudio el 63% estaba familiarizado con las alergias, y el 81% tenía una media de 3 niños alérgicos. Hasta un 11% había tenido que intervenir en una situación de emergencia relacionada con las alergias, y un 3% había tenido que administrar medicación. El 11% de los profesores se sentía preparado para actuar en una emergencia anafiláctica, un 88% directamente después del curso y un 79% a las 4-12 semanas. La administración de medicación de rescate se haría solo bajo condiciones específicas (como prescripción médica, autorización especial) por el 47% de profesores previo al curso, por el 33% tras éste, y por el 31% a las 4-12 semanas. Aumentando de manera proporcional (40, 59 y 61% respectivamente) el uso de la medicación, aunque no hubiera ningún tipo de autorización previa. El número de inyecciones sin complicaciones asciende de 3% a 35% (tras el curso), y 16% tras 4-12 semanas.

El conocimiento para reconocer correctamente todos los síntomas implicados en una reacción anafiláctica varía de 9%, al 60% y al 31% de los profesores (al inicio, tras el curso y a las 4-12 semanas, respectivamente).

Se constata la necesidad de formación teórico-práctica en profesores, dada la inmediatez y gravedad de las reacciones anafilácticas. Aunque el seguimiento es reducido refleja la necesidad de una formación continuada.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

 

Últimos Tweets