Actualidad

Eficacia y seguridad del nuevo uso de sal común para el tratamiento del granuloma piógeno

15 May 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo Dermatología, Carrusel

Daruwalla SB, Ghate S, Dhurat R. Establishing the efficacy and safety of the novel use of common salt for the treatment of pyogenic granuloma. Clin Exp Dermatol. 2021 Mar 25. doi: 10.1111/ced.14658

Los episodios hemorrágicos recurrentes suelen ser una causa de ansiedad importante en los pacientes con granuloma piógeno. La idea de utilizar la sal común para el tratamiento del granuloma piógeno surgió de la necesidad de disponer de una modalidad terapéutica relativamente segura y eficaz debido a la naturaleza recurrente de la lesión.
Se realizó un estudio prospectivo abierto y no controlado que incluyó a 50 pacientes. Todos los casos fueron tratados con sal de mesa de un envase comercial. Se aplicó parafina blanca blanda sobre la piel perilesional. Se aplicó una cantidad de sal suficiente para cubrir toda la lesión y se ocluyó la zona con cinta adhesiva quirúrgica. Se realizó un seguimiento de todos los pacientes para detectar cualquier complicación o recidiva.
Se observó una resolución completa de la lesión en el 100% de los casos sin ninguna cicatriz residual. El tiempo medio de resolución completa fue de 14,77 días. El 94% informó de una disminución de la tendencia al sangrado de la lesión como respuesta inmediata. Se observó una recidiva en un paciente tras 11 meses de resolución.
Debido a la relativa facilidad de aplicación, su ausencia de cicatriz y su excelente respuesta, creemos que la aplicación de sal será una modalidad de tratamiento ideal para el tratamiento del granuloma piogénico en niños y pacientes ansiosos y reacios a someterse a cualquier procedimiento.

Javier López Ávila
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia