Durante la tercera y última jornada del 37 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), tuvo lugar la entrega de premios a los mejores pósteres y comunicaciones orales, los casos clínicos e imagen clínica y las ayudas de la Fundación Prandi, entre otros.
En el evento participaron el presidente de la SEPEAP, Cristóbal Coronel, el presidente de la Fundación Prandi, Fernando García-Sala, la vicepresidenta de la SEPEAP, Belén Aguirrezabalaga, la secretaria de la SEPEAP, María del Carmen Sánchez, el tesorero de la SEPEAP, Anselmo Hernández, el asesor de la junta directiva, Francisco Javier Pellegrini, y las vocales nacionales de la SEPEAP, Reyes Mazas, María Ángeles Learte y Begoña Pelegrín.
El acto empezó con la entrega de los reconocimientos como socios de honor a Antonio Méndez Medina y a José María Eiros Bouzas.
El ‘Premio Dr. González-Meneses’ a la mejor comunicación presentada por un MIR de Pediatría, dotado con 1.000 euros, fue concedido a ‘Locoman: aprender reanimación cardio-pulmonar construyendo tu propio maniquí en la escuela’ de Ricardo Suárez Camacho, Irene García Zuazola, Xabier Mazaira López, Graciela Gómez Silva, Claudia Catalina Navarro Gonzalo, Lucía Peixoto Pino, Roberto Barcala Furelos, Verónica Izquierdo Vázquez, Santiago Martínez Isasi y Antonio Rodríguez Núñez.
Proceden del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Cardenal Quiroga Palacios, la Facultad de Ciencias de Educación del Deporte de la Universidad de Vigo, Ricors y el Grupo de Investigación Sicrus.
En cuanto a las mejores comunicaciones orales, el primer premio, dotado de 1.500 euros, fue entregado a ‘Estudio de la actividad física y horas de sueño en niños y niñas de 4 y 5 años en un centro de salud’.
El trabajo fue presentado por Blanca Erice Echegaray, Antón de la Casa Marín, Saioa Cuenca Ruiz, Paula Moreno González, Noelia García Pascual, María Cires de Orbe, Teresa Elcarte López, Estela Vilela Martínez y Gaizka Legarra Gorgoñón. Venían del Centro Salud de Iturrama, Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet y del Centro de Salud de Casco Viejo.
Asimismo, se hizo entrega de un accésit, dotado de 750 euros, a ‘Proyecto ACTA (Alimentación, Controversias, Tendencias y Actitudes en Pediatría)’, realizado por Ana Martín Adrados, Amalio Fernández Leal, Jorge Martínez Pérez, Jesús Delgado Ojeda, Alicia Santamaría Orleans, Marta Velasco Rodríguez-Belvís, Laura Palomino Pérez y Rosana Muñoz Codoceo del Hospital del Niño Jesús y del Hospital de Sant Boi.
En el acto también se concedieron los galardones a mejores pósteres presentados durante el Congreso, patrocinados por Laboratorios Ordesa.
El primer premio, dotado de 1.000 euros, fue concedido a ‘Tratamiento de los vómitos incoercibles en Pediatría. Experiencia de uso del ondansentrón en un equipo de Pediatría de Primaria’. Este póster fue trabajo de Vanesa Fernández Díaz, Laura Tur Claramunt, Núria Gorina Ysern, Isabel Rosich, Judit García Moreno, Silvia Sabaté Alborna, Cintia Ago, Juan José Roeschlin, Pilar Pérez Lacasta y Paloma Fernández Arranz, procedentes del Equipo de Atención Pediátrica Alt Penedès.
El primer accésit, dotado de 500 euros, se le dio a ‘Galactosemia’, de Àgia Segura Roca, Lucía Cano Sanz, Laia Castillo Alonso, Marta Chuecos y Mayerleni Pinto, del CAP Rocafonda.
Por otro lado, el segundo accésit, también dotado de 500 euros, se entregó a ‘Klippel – Trénaunay: Lo que la dismetría esconde’, realizado por Cristina Fernández Ruiz, Miriam Calles Ledezma, Soraya Artigas Rodríguez, Rut Salvà Núñez, Marina Téllez Visa y Andrea Finestres Parra, del CAP Sagrada Familia.
Durante este acto, también se otorgó un premio a la mejor comunicación en el área de dermatología, valorado en 2.600 euros, al proyecto ‘Situación actual de la escabiosis en Atención Primaria. ¿Hay un aumento de casos? ¿Hay mayor fracaso terapéutico?’.
Este fue creado por Laura Santos Gómez, Aroa Alonso Alonso, Julio César Alonso Lorenzo, Esther Mesa Lombardero, Oihane Salcedo Fresneda, Myriam Muñoz Lumbreras y Carmen Mangas Sánchez, del Hospital Universitario Central de Asturias, el Área Sanitaria IV y el Centro de Salud La Corredoria.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la Revista Pediatría Integral hizo entrega de dos premios a los mejores casos clínicos, dotados de 200 euros, y un premio a la mejor Imagen Clínica, dotado de 150 euros.
El primer premio a mejor caso clínico fue entregado a ‘Tortícolis recurrente en niñas de 9 meses, ¿en qué patología debemos pensar?’, de Laura Fernández García, M. García Bascones, B. Losada Pinedo y María Hernández López, del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.
El segundo premio fue para ‘Rectorragias en un recién nacido prematuro’, de Laura García Miralles, C. Menéndez Bango, R. Ibáñez Llorente y C. de Frutos Martínez, del Hospital Universitario de Burgos.
Y el galardón a mejor Imagen Clínica fue entregado a ‘Lesión sobreinfectada en cuero cabelludo de rápida evolución’, realizado por Jorge Bartual Bardisa, A. de Tíscar Sánchez García e I. Izquierdo Fos, del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Elche.
Fundación Prandi
Otro año más, se entregaron durante este acto las Ayudas a la Investigación de la Fundación Prandi de Pediatría Extrahospitalaria de 2023 valoradas en 6.000 euros.
Concretamente, fueron reconocidos ‘Implantación de dispositivos de fotodetección en el cribado y detección de ambliopía y patologías ambliogénicas en el programa de salud infantil de Azuqueca de Henares’, de Javier Blanco González, y ‘Epidemiología de la rinitis en niños de 6-7 años de la provincia de Salamanca. Factores de riesgo y comorbilidades. Proyecto basado en el estudio Gan (Global Asthma Network)’, de María del Mar López González.
Asimismo, la Fundación aprovechó la ocasión para dar su Ayuda Solidaria, patrocinada por Laboratorios Viñas y dotada con 10.000 euros, a ‘La salud infantil lo es todo. Prevención, detección y seguimiento en Honduras’, de la Fundación ESPRO Hermanas Josefinas Trinitarias.
Para finalizar el 37 Congreso de la SEPEAP, se hizo el sorteo de dos becas para el Máster en Gestión y Planificación de Centros y Servicios Sanitarios y de un dermatoscopio de la Fundación Prandi.
Las afortunadas que consiguieron las becas para el máster fueron Abril Espinoza Romer y Marionella Herrera, mientras que el dermatoscopio se lo llevó Cristina Raya Tejero.