Actualidad

El nivel sérico de vitamin D afecta a la capacidad olfativa en niños

9 Feb 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo Asma y Alergia, Carrusel

Shin YH, Ha EK, Kim JH, et al. Serum vitamin D level is associated with smell dysfunction independently of aeroallergen sensitization, nasal obstruction, and the presence of allergic rhinitis in children. Pediatr Allergy Immunol. 2020 Aug 25

La disfunción del olfato es muy frecuente en todo el mundo y puede afectar a la calidad de vida. Esta disfunción puede desarrollarse en pacientes con una variedad de trastornos clínicos, como aquellos con afectaciones neurológicas, oncológicas, endocrinas, metabólicas, genéticas, etc.

La rinitis alérgica (RA) es una de estas enfermedades que puede cursar con disfunción del olfato. Estudios previos han sugerido que la asociación de disfunción olfativa con RA está causada principalmente por obstrucción de la mucosa con sensibilización a aeroalérgenos y subsiguiente inflamación crónica de bajo grado y afectacion de neuronas o bulbos olfatorios.

La evidencia creciente sugiere que la 25 –hidroxi-vitamina D (25-[OH]-D) puede aliviar la inflamación en el cuerpo. Dado que el receptor de esta vitamina está presente en muchas células, incluidas las neuronas, y un déficit de ella puede provocar un déficit neurológico, este estudio intenta determinar la asociación entre los niveles séricos de la 25-[OH]-D con la gravedad de la disfunción del olfato en niños.

Se midió la puntuación del umbral olfativo en un total de 518 niños de entre 10 y 12 años y se dividieron en terciles según la puntuación. También se evaluaron los niveles de 25-[OH]-D en suero, IgEs específicas a aeroalérgenos comunes, severidad de la rinitis con una escala análogo-visual y la puntuación total de cuatro síntomas (T4SS), y valores de permeabilidad con rinometría acústica pre y post descongestionante.

El hallazgo principal de este estudio es que los niños con deficiencia de 25-[OH]-D tenían reducida significativamente la puntuación media del umbral olfativo en comparación con aquellos con niveles de 25-[OH]-D de ≥20,0 ng/ml (6,56 ± 3,54 y 7.28 ± 3,87, respectivamente, p = 0,036); y este resultado es independientemente de la sensibilización a aeroalérgenos y la permeabilidad.

Según los autores, se trata del primer estudio que identifica una relación entre niveles bajos de 25-[OH]-D con pérdida del olfato en niños y concluye que este hallazgo puede proporcionar información sobre los mecanismos involucrados en el desarrollo de disfunción olfativa.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Banner Perlas para Residentes