Actualidad

Tullie L, Ford K, Bisharat M, et al. Gastrointestinal features in children with COVID-19: an observation of varied presentation in eight children. Lancet Child Adolesc Health. 19 mayo 2020; https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30165-6

Descripción de 8 casos de presentación como apendicitis atípica seguido de un deterioro rápido que requirió hospitalización e incluso ingreso en UCIP. Todos los pacientes presentaban imágenes de ileítis terminal. Todos describían síntomas que incluían fiebre, abdominalgia, diarrea y vómitos. Todos menos uno, presentaron elevación de la proteína C reactiva. A todos los pacientes se les realizó eco abdominal y a 4 se les realizó TAC, previo o posterior. Dos pacientes fueron programados para intervención quirúrgica (apendicectomía), aunque no se pudo realizar por inestabilidad hemodinámica.

Un caso se acompañó de miocarditis y respuesta inflamatoria severa, y 3 requirieron ingreso en UCIP. Del total, 4 pacientes recibieron tratamiento por compatibilidad del cuadro con el síndrome de Kawasaki atípico. No se registraron fallecimientos durante el seguimiento.

Aunque es una serie recortada de casos, resalta la similitud de presentación inicial con apendicitis aguda y la intensa respuesta inflamatoria que produjo un cuadro final compatible con la enfermedad de Kawasaki.

Gonzalo de la Fuente Echevarría

Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia