Actualidad

Entregamos los premios del 36 Congreso Nacional

24 Oct 2022 | 36 Congreso de la SEPEAP, Fundación Prandi, Noticias, Pediatría Integral

La tercera y última jornada del 36 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha acogido la entrega de premios a los mejores pósteres y comunicaciones orales, los Casos Clínicos e Imagen Clínica y las ayudas concedidas por la Fundación Prandi, entre otros reconocimientos.

El evento ha contado con la participación del presidente de la SEPEAP, Cristóbal Coronel Rodríguez, el presidente de la Fundación Prandi, Fernando García-Sala Viguer, el vicepresidente de la SEPEAP, Javier Pellegrini Belinchón, la vocal nacional de la SEPEAP, María Ángeles Learte Álvarez, la presidenta de la Revista de Pediatría Integral, Inés Hidalgo, el presidente del Comité Organizador, Antonio Manuel Redondo Romero, y de Xavier Jiménez y María Jesús Rojo, de Laboratorios Viñas y Laboratorios Ordesa, respectivamente.

Entrega de diploma de socio de honor de la SEPEAP

Durante el acto, la SEPEAP entregó los reconocimientos como socios de honor a los doctores Patrocinio Hernández Benito y Luis Carlos Blesa Baviera, presidente de la Asociación Española de Pediatría.

El presidente de la AEP recibe el diploma de socio de honor de la SEPEAP

El ‘Premio Dr. González-Meneses’ a la mejor comunicación, dotado con 1.000 euros, ha sido concedido a ‘Cuando no podemos curar, podemos seguir cuidando’ de Sara Alonso Ortega, Lucía Navarro Maín, Rebeca Afonso Ávila y María Beatriz Garnier Rodríguez, procedentes del Hospital Universitario de Canarias.

Cristóbal Coronel entrega el premio González Nemeses

Respecto a las mejores comunicaciones orales, el primer premio (dotado de 1.500 euros) ha sido para ‘Desa-Cube: un recurso didáctico interactivo para que los/as escolares aprendan a utilizar el desfibrilador automático’.

El presidente del Congreso entrega el premio a mejor comunicación oral

El trabajo ha sido presentado por Aida Carballo Fazanes, Cristina Varela Casal, Santiago Martínez Isasi, Cristian Abelairas Gómez, Marta Domínguez Ortigueira y Antonio Rodríguez Núñez, de la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidade de Vigo y el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Accésit a la mejor comunicación oral

Asimismo, se ha entregado un accésit dotado de 750 euros a ‘Mucositis inducida por Mycoplasma pneumoniae: una nueva entidad a tener en cuenta’, realizado por María García Henarejos, Sara Beltrán García, Alba Aviñó Llácer, José María Olmos García, Fátima Pareja Marín y Ángela Martínez Bayo, del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy (Alicante).

A lo largo del acto también se han concedido los galardones a los mejores pósteres presentados durante el 36 Congreso Nacional de la SEPEAP, patrocinados por Laboratorios Ordesa.

El primer premio ha sido para ‘Síndrome gripal, ¿es realmente necesario realizar seguimiento?’, de Irene González Acedo, María Pérez Benito, Elena Ortiz Cantero y Nuria Parra Arribas, del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

El vicepresidente de la SEPEAP entrega el accésit al mejor poster

Por su parte, el primer accésit se ha concedido a ‘Reconocimiento de los espasmos epilépticos infantiles’, elaborado por Laura Martin, José Antonio Gil Arenas, Mercedes López Lobato, Bárbara Blanco Martínez y Elena Arce Portillo del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), mientras que el segundo se ha entregado a ‘Coinfecciones de SARS-CoV-2, gripe A y VRS detectadas en la consulta de Pediatría de Atención Primaria en la provincia de Salamanca’.

Este último proyecto ha sido diseñado por Pilar Aparicio Ríos, Claudia Sánchez-Villares, María Teresa De La Calle Cabrera, María Domínguez Villoria, Elena Martín Fernández, María Jesús Clavero Esgueva, José Martín Ruano, Carmen San Segundo Nieto, María Teresa Sánchez Vélez y Gonzalo De La Fuente Echeverría, de Atención Primaria en Salamanca.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la Revista de Pediatría Integral ha otorgado dos premios de 200 euros a los mejores Cascos Clínicos y uno de 150 euros a la mejor Imagen Clínica.

Entrega de premio a uno de los mejores casos clínicos

Los Casos Clínicos han sido ‘¿Conocemos a nuestros adolescentes?’, de Ágata Navarro Carreño, M. Folch Benito y B. Pujol Soler, residentes del Hospital General de Granollers (Barcelona), y ‘Anemia grave en lactantes de 11 meses como hallazgo incidental’, de J. Íñigo, A. Salas Álvarez y J. Gómez Ávila, del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).

En el caso de la mejor Imagen Clínica, se ha reconocido el trabajo ‘Prurito vulvar recurrente. Liquiden esclerosis vulvar’, de V. Hernández Díez, A. Rofso Herraiz y T.M. de Miguel Serrano, del Centro de Salud San Fermín (Madrid).

Fundación Prandi

Finalmente, se han entregado las becas concedidas por la Fundación Prandi de Pediatría Extrahospitalaria correspondientes a la convocatoria de Ayudas a la investigación en el año 2022, dotadas con un total de 6.000 euros.

Ángeles Learte entrega la beca de investigación de la Fundación Prandi

En concreto, han sido reconocidos los proyectos ‘Modificaciones de la microbiota intestinal del lactante alimentado al pecho o con la fórmula tras la introducción del Beikost’, de Ignacio de Loyola Güemes, y ‘Determinación de valores de referencia de grosor de grasa abdominal en población sana infantil y adolescente – Gaia Z-Score‘, con Jesús Domínguez Riscart de investigación principal.

Entrega de beca de investigación de la Fundación Prandi

También se han entregado el reconocimiento de Ayuda Solidaria, patrocinada por Laboratorios Viñas por quinto año consecutivo y dotada con 10.000 euros, al proyecto ‘Promoción de la nutrición y de la seguridad alimenticia de familias en riesgo de extrema pobreza de la región de Girón (Ecuador), presentado por la Asociación de Pediatría Integral y Comunitaria (APIC).

Entrega del mejor proyecto de ayuda solidaria de la Fundación Prandi

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia