Actualidad

Fugazzola P, Coccolini F, Tomasoni M, Stella M, Ansaloni L. Early appendectomy vs. conservative management in complicated acute appendicitis in children: A meta-analysis. J Pediatr Surg. 2019 Nov;54(11):2234-2241

En los últimos tiempos se está hablando cada vez más de la posibilidad del manejo conservador en niños con apendicitis aguda. Todavía no existe consenso entre los cirujanos con respecto al tratamiento óptimo de la apendicitis aguda complicada (AAC) en niños. Este artículo nos muestra un metaanálisis que revisa la bibliografía al respecto.

Las búsquedas electrónicas se realizaron con Medline, Embase, PubMed y Cochrane hasta el 7 de noviembre de 2018. Los estudios que se consideraron elegibles para esta revisión sistemática y el consiguiente metaanálisis son los que comparan el manejo conservador (MC) con la intervención quirúrgica (IQ) en niños con apendicitis aguda complicada. Los estudios se agruparon entre aquellos que analizaron pacientes mixtos con AAC, aquellos que se enfocaron en pacientes con absceso apendicular o flemón apendicular y aquellos que se enfocaron en pacientes con apendicitis perforada libre (APL). Las medidas de resultado primarias para el metaanálisis fueron la tasa de complicaciones, tasa de reingreso, duración de la estancia, costes, tasa de éxito de manejo conservador y tasa de recaída de apendicitis aguda después del manejo conservador.

Catorce estudios cumplieron los criterios de inclusión y se incluyeron en el metaanálisis con un total de 1288 pacientes. La tasa de complicaciones fue significativamente favorable en el manejo conservador para el subgrupo con absceso apendicular o flemón apendicular (RR = 0.07, IC 95% = 0.02-0.27) y al manejo intervencionista para el subgrupo de APL (RR = 1.86, IC 95% = 1.20–2.87); la tasa de reingreso fue significativamente favorable respecto al manejo conservador para el subgrupo con absceso apendicular o flemón apendicular (RR = 0.35, IC 95% = 0.13-0.93) y al manejo intervencionista para el subgrupo con APL (RR = 1.49, IC 95% = 1.49–7.44). Los costes no fueron estadísticamente diferentes. La duración de la estancia fue favorable en el manejo conservador.

Además, este metaanálisis concluye que los niños con apendicitis con flemón apendicular o absceso apendicular presentan mejores resultados en términos de tasa de complicaciones y tasa de reingreso si se abordan de forma conservadora y, por el contrario, los niños con apendicitis perforada libre presentan menos tasas de complicaciones y una tasa de reingreso más baja si se tratan quirúrgicamente.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia