Actualidad

¿Es segura la provocación oral directa en niños con reacciones leves de hipersensibilidad a betalactámicos?

27 Mar 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Pachasidchai C, Suksawat Y, Yooma P, et al. Safety of direct oral provocation in children with mild beta-lactam hypersensitivity reactions. Pediatr Allergy Immunol. 2023 Feb;34(2):e13927

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.13927?af=R

Los betalactámicos (BL) son los principales presuntos culpables de la hipersensibilidad a los medicamentos en los niños. Sin embargo, hay estudios previos que demostraron que el 90% de los niños pueden pasar con éxito la provocación oral con BL.

Por lo tanto, el propósito de este estudio fue determinar si la provocación oral directa sin pruebas cutáneas previas es segura en niños de bajo riesgo que tienen sospecha de alergia a BL. Este estudio prospectivo se realizó de enero de 2021 a abril de 2022. Los criterios de inclusión fueron niños de 4 a 18 años con reacciones de hipersensibilidad a BL orales notificadas en hospitales de atención terciaria.27

El estudio evaluó a 154 niños que habían tenido una reacción alérgica leve a los betalactámicos en el pasado y que se sometieron a una provocación oral directa bajo supervisión médica. La mediana de edad de los participantes fue de 11 años. La edad de notificación de alergia a BL fue de 3,4 años. El 54,5% eran del sexo masculino y el 36,4% presentaba enfermedad alérgica. De los 154 niños, 122 pacientes (79,2%) tenían alergia a la penicilina y 32 pacientes (20,8%) tenían alergia a las cefalosporinas. Los dos primeros fármacos culpables más comunes fueron amoxicilina (45,5%) y amoxicilina con ácido clavulánico (22,1%). Con respecto a las reacciones a los medicamentos, 18 (11,7%) niños informaron reacciones que ocurrieron dentro de las 6 primeras horas, mientras que 113 (73,4%) niños informaron reacciones tardías 6 horas después de tomar el medicamento, y 23 (14,9%) niños no recordaron el momento del inicio de las reacciones. Se realizó una provocación oral directa de 5 días siguiendo las recomendaciones de la European Network on Drug Allergy sin pruebas cutáneas previas realizadas por un médico con formación en reanimación.

En cuanto a los resultados de la provocación oral directa, tres niños (1,9%) dieron positivo a la provocación oral directa con amoxicilina y desarrollaron reacciones el primer día. Todas las reacciones se resolvieron con una dosis de antihistamínico oral, y ninguno de los pacientes desarrolló síntomas graves o anafilaxia.

Aunque este estudio tiene algunas limitaciones, como el sesgo de recuerdo, es importante porque las reacciones de hipersensibilidad a los betalactámicos son comunes en niños y pueden llevar a la prescripción innecesaria de otros antibióticos que pueden no ser tan efectivos. La provocación oral directa puede ser una herramienta útil para determinar si un niño es realmente alérgico a los betalactámicos y evitar el uso innecesario de otros antibióticos.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia