Actualidad

Timmerman MEW, Trzpis M, BroensPMA. The problem of defecation disorders in children is underestimated and easily goes unrecognized: a cross-sectional study. Eur J Pediatr. 2018. https://doi.org/10.1007/s00431-018-3243-6

Estudio transversal con el objetivo de conocer la prevalencia del estreñimiento y trastornos asociados. Realizado sobre un total de 240 pacientes entre 8 y 18 años. Se realiza mediante encuestas (“The Groningen Pediatric Defecation and Fecal Continence questionnaire” y “Bristol stool form scales 1 and 2”), ayudados por sus padres. Se excluyen aquellos pacientes con causas orgánicas o uso de medicación que altere la evaluación. La muestra final de pacientes incluidos fue de 212 pacientes.

Se constata estreñimiento en el 15.6% de la muestra, con un 25% de incontinencia fecal.
El 61% de los pacientes con estreñimiento presentan síntomas de defecación con esfuerzo, obstrucción o sensación de defecación incompleta diaria o varias veces por semana. El resto (39%) lo tenía varias veces al mes. El 33% de los niños con incontinencia fecal tienen síntomas varias veces por semana, y el resto varias veces al mes.

El 46% de los pacientes estreñidos (y el 63% de los pacientes con incontinencia) referían sus hábitos intestinales como buenos o muy buenos, frente al 93% de los pacientes sin trastornos defecatorios.

El 64% de los pacientes con estreñimiento han hablado al respecto con familia o amigos (frente al 33% de los pacientes con encopresis) y un 33% con su médico de referencia (frente al 0% de los incontinentes). Un 20% de los pacientes con estreñimiento no había hablado con nadie, elevándose a un 50% en el caso de los pacientes con incontinencia.

El 64% de los pacientes con estreñimiento presentaban frecuencia normal de defecación (definida como 1 cada 2 días hasta 2 al día) y un 49% consistencia normal (BRISTOL STOOL CHART 3 o 4).

El estudio refleja, por un lado la dificultad para reconocerlo, ya que muchos tienen una consistencia o frecuencia que podría ser considerada normal, y por otro lado la alta frecuencia de pacientes que no transmite sus síntomas a pesar de la alta prevalencia de la enfermedad.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Banner Perlas para Residentes