Actualidad

I Curso de psiquiatría del niño y del adolescente para pediatras en abierto y gratuito

22 Jun 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Pediatría Social, Carrusel

La SEMA acaba de publicar en abierto el I Curso de Psiquiatría del niño y adolescente para pediatras https://www.cursopsiquiatriasema.com

Se conoce que más de la mitad de las enfermedades mentales surgen en la infancia. Los retrasos del desarrollo, el autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo se manifiestan desde los primeros meses de vida. Asimismo, los problemas del comportamiento desde los 2 años, los síntomas de ansiedad desde los 4-5 años e incluso antes, la depresión desde los 5-6 años, el consumo de sustancias desde los 11-12 años, y la esquizofrenia con características similares a las del adulto desde los 14-15 años.

Durante los últimos cuatro meses, debido al confinamiento por el COVID-19, se ha generado mucho estrés, angustia, miedo y ansiedad en gran parte de la población, incluida la franja infantojuvenil que es la población más vulnerable.

El pediatra, aunque no está suficientemente formado en estos aspectos, y es el profesional que mejor conoce el desarrollo del niño y su situación familiar y ambiental, debe formarse en salud mental y estar atento a los posibles problemas y trastornos tanto en los controles periódicos de salud como de forma oportunista.

Conscientes de esta necesidad La Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) pone a disposición de los pediatras y profesionales sanitarios este Curso en abierto, que fue acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del SNS, realizado por más de 1.500 pediatras en 2018 y actualmente está plenamente vigente. El objetivo es que los profesionales (pediatras, residentes, médicos de familia…) puedan identificar precozmente los problemas, orientarlos, abordarlos dentro de sus posibilidades, acompañar al paciente y su familia y saber cuándo derivar al especialista.
WEB I CURSO PSIQUIATRIA SEMA
Para este proyecto hemos contado con la colaboración de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y AP (SEPEAP), así como con el apoyo de los laboratorios Ordesa y ediciones Mayo. Nuestro más profundo agradecimiento a los autores por su trabajo y dedicación. Confiamos que sea de utilidad en la práctica clínica diaria

 

Categorías

Congreso SEPEAP 2021