Recientes

I Curso de psiquiatría del niño y del adolescente para pediatras

La prevalencia de enfermedades psiquiátricas en la infancia se encuentra situada en torno al 10-20% y solo una quinta parte son correctamente diagnosticadas y tratadas. En España, la especialidad de psiquiatría infantil no existe, por lo que es importante mejorar la formación en salud mental de los niños y jóvenes, especialmente entre los profesionales que constituyen la puerta de entrada al sistema sanitario: los pediatras.

Los objetivos del curso son:

  • Conocer las formas de presentación de los trastornos mentales prevalentes en la infancia y la adolescencia.
  • Ser capaz de elaborar activamente una estrategia diagnóstica y de intervención terapéutica teniendo en cuenta las propuestas efectivas según la evidencia científica actual.
  • Consensuar unos mínimos necesarios para poder elaborar un proceso de atencion en trastornos mentales en niños y adolescentes en función de las bases éticas y legales.
  • Llamar la atención sobre las comorbilidades y los riesgos asociados cuando no se realiza un adecuado abordaje de las patologías mentales.
  • Adquirir habilidades para saber cómo interactuar con el paciente y su entorno familiar y social.

Este curso pretende proporcionar los conocimientos y las técnicas de evaluación más útiles y eficaces, para resolver las preguntas que se presentan en una consulta de pediatría.

El curso está formado por 22 temas. Los temas, que se irán publicando quincenalmente, contendrán material de estudio en formato pdf y bibliografía recomendada, además de un caso clínico y una evaluación individual.

Para superar el curso, deberán aprobarse las evaluaciones de cada tema y las preguntas del caso clínico, así como el examen final del curso. El curso contendrá vídeos descriptivos sobre aspectos de especial relevancia en la psiquiatría pediátrica.

Certificado de actividad acreditada a su finalización para los alumnos

Información y contacto
Secretaría técnica del curso:
[email protected]
Tel. 93 209 02 55
(de 9.00 a 11.00 h y de 15.30 a 17.30 h – viernes de 9.00 h a 11.00 h)

Últimos Tweets