Actualidad

Infección por citomegalovirus, virus de Epstein Barr y virus varicela-zóster y riesgo de atopia

11 Nov 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Pembrey L, Waiblinger D, Griffiths P, Wright J. Age at cytomegalovirus, Epstein Barr virus and varicella zoster virus infection and risk of atopy: The Born in Bradford cohort, UK Pediatr Allergy Immunol. 2019 Sep;30(6):604-613

Cytomegalovirus infection

La prevalencia de enfermedades alérgicas ha aumentado en las últimas décadas, pero las causas siguen sin estar claras. Una de las múltiples hipótesis es la relación de ciertos virus con el desarrollo de enfermedades alérgicas. El citomegalovirus (CMV), virus de Epstein-Barr (VEB) y varicela-zóster (VVZ) son herpesvirus persistentes comúnmente adquiridos en la infancia. Hay buena evidencia de que el CMV y el VEB afectan al desarrollo del sistema inmunitario en desarrollo.

Este estudio tiene como objetivo investigar si la edad de infección por el citomegalovirus (CMV), el virus de Epstein-Barr (EBV) o la varicela-zóster (VZV) se asocia con el desarrollo de atopia.

De los 2559 niños que se reclutaron inicialmente, en 1000 de ellos se recogieron muestras de suero a los 12 y 24 meses para analizar CMV-IgG, VEB-IgG y VVZ-IgG para detectar la edad de la infección: infectados ya a los 12 meses; infectados entre los 12 y 24 meses; o no infectados a los 24 meses. A los 4 años se les realizaba un estudio de prick test para diversos alérgenos.

Finalmente se recogieron los resultados de serología y de prick test de 740 niños. De ellos, 135 (18%) eran atópicos. En las niñas hubo una fuerte asociación de infección por CMV en el segundo año con mayores probabilidades de atopia pero esto no se observó en los niños. La edad de la infección por el VEB o por VVZ no se asoció con riesgo de atopia en el análisis no ajustado, pero sí al analizarlo en función del sexo; en las chicas infectadas con VVZ en el segundo año de vida aumentaba la probabilidad de atopia.

Según los resultados de este artículo, la edad a la que se infecten y el sexo, pueden estar relacionados con el riesgo de atopia, según en qué casos. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar estos resultados.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia