Este estudio, realizado en la ciudad de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, tiene como objetivo evaluar si el test de detección rápida de S. pyogenes presenta una sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo similares al cultivo convencional, lo que lleva implícito una reducción de la prescripción de antibióticos.
Se incluyeron en este trabajo doscientos noventa y un niños menores de 16 años; 168 (57,7%) eran varones y la media de edad se situó en los 4,2 años. El test de detección rápida para S. pyogenes fue positivo en 94 de ellos (32,3%) y el cultivo faríngeo en 90 (30,9%). Sólo 6 (2%) niños tuvieron inconsistencias en los resultados, demostrando que el test rápido tiene una alta sensibilidad (98,9%), especificidad (97,5%), VPP (94,7%) y VPN (99,5%) para el diagnóstico de faringoamigdalitis aguda estreptocócica. Sólo a 92 niños (32%) se les prescribieron antibióticos, mientras que la mayoría (68%) recibió tratamiento sintomático.
Concluyen de esta manera que el test de detección rápida para estreptococo es una prueba rápida y fiable con una precisión diagnóstica comparable al cultivo faríngeo. Su uso clínico puede ayudar a la disminución de las prescripciones de antibióticos a los niños con sospecha de faringoamigdalitis, limitando así la propagación de resistencias.
Marta García Lorente
Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca