Actualidad

La Universidad de Sevilla impide el acceso a la docencia a pediatras de Atención Primaria

11 Feb 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Docencia y MIR, Actualidad Grupo de Trabajo Profesional, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

  • La Universidad discrimina la primaria cuando es la rama de la medicina que más demanda y necesidad de futuros médicos.
  • La Facultad de Medicina del campus sevillano realiza una discriminación que no sucede en el resto de universidades de España.

La Universidad de Sevilla ha impedido que participen en el concurso de profesores asociados de pediatría a aquellos pediatras que trabajan en Atención Primaria. La Universidad no ha reconocido el certificado del gerente de Atención Primaria del Distrito de Sevilla y admitido como único válido el del Gerente del Hospital, dando por tanto acceso únicamente a los médicos que ejercen en el mismo.

La participación de pediatras de Atención Primaria en la formación de los futuros médicos es una oportunidad para que estos conozcan la profesión en su ámbito primaria y acaben eligiendo las especialidades de Atención Primaria, que tanta necesidad tiene debido al bajo número de pediatras que eligen esta rama, entre otras cosas porque no se les muestra ni ven ejemplos durante su formación en la Universidad.

La Universidad de Sevilla pone como requisito el trabajar en un hospital, impidiendo esto a los pediatras que trabajan en primaria. Este requisito no sucede así en otras universidades de toda la geografía España, en el que pediatras de Atención Primaria sí participan en la formación de los futuros médicos, que pueden conocer de primera mano la realidad del trabajo más habitual de los pediatras que acaban la especialidad.

Los pediatras afectados por la medida pidieron a la Universidad que se rectificase o se justificase la decisión, aunque nunca respondieron más que con la resolución final que excluía a los aspirantes provenientes de la Atención Primaria.

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria quiere denunciar esta situación e invita a la Universidad de Sevilla que reflexione sobre una decisión tan injusta como discriminatoria que no sucede en la formación de los futuros médicos en el resto de la geografía española.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia