Recientes

Los niños con trastornos del espectro autista duermen peor

Reynolds AM, Soke GN, Sabourin KR, et al. Sleep Problems in 2- to 5-Year-Olds With Autism Spectrum Disorder and Other Developmental Delays. Pediatrics. 2019;143(3): e20180492.

Los trastornos del sueño son comunes en niños pequeños pero sobre todo en niños con trastorno del espectro autista (TEA) y retraso del desarrollo. Esto puede traducirse en un impacto en el comportamiento a lo largo del día, en su salud física y en la calidad de vida tanto de los niños como de sus familias. En estudios previos destacan limitaciones en cuanto a tamaño muestral, falta de grupo control y uso de cuestionarios no validados.

El presente estudio tiene como objetivo comparar hábitos de sueño mediante un instrumento validado (“Children’s Sleep Habits Questionnaire”) en niños con TEA, retraso del desarrollo y niños sanos de edades comprendidas entre 2 y 5 años.

Se incluyeron 522 niños con TEA, 228 niños con retraso del desarrollo y características TEA, 534 niños con retraso del desarrollo pero sin rasgos TEA y 703 controles. El cuestionario presentaba 33 ítems acerca de la duración del sueño, retraso en inicio del sueño, despertares, parasomnias, trastornos respiratorios durante el sueño, ansiedad relacionada con el sueño, resistencia a irse a dormir y somnolencia diurna. Fue realizada por los padres o cuidadores de forma telefónica.

La proporción de niños con trastorno del sueño fue significativamente mayor en niños con TEA y con retraso del desarrollo con rasgos TEA, más del doble. Esto se puede deber a múltiples factores como diferencias fisiológicas (metabolismo de la melatonina), alteraciones en sueño (SAHOS) y comorbilidades como TDAH, estreñimiento, obesidad, reflujo gastroesofágico, presencia de obsesiones, etc.

La identificación de problemas relacionados con el sueño en niños con rasgos TEA es fundamental por el impacto en el comportamiento a lo largo del día en el niño y la calidad de vida de los familiares. La melatonina se ha demostrado eficaz en aquellos con insomnio de conciliación y las intervenciones educacionales también son útiles pero requieren modificaciones en estos niños.

Los resultados apoyan la necesidad de interrogar siempre en Pediatría acerca de posibles trastornos del sueño y en especial a los pacientes con las patologías abordadas en este artículo.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Últimos Tweets