Actualidad

Ladhani SN, Collins S, Djennad A, et al. Rapid increase in non-vaccine serotypes causing invasive pneumococcal disease in England and Wales, 2000–17: a prospective national observational cohort study. Lancet Infect Dis. 2018. http://dx.doi.org/10.1016/S1473-3099(18)30052-5

Desde la aparición de la vacuna 7-valente de neumococo, en 2006, se incrementaron un 19% los serotipos no vacunales en Reino Unido. Lo mismo se observó con los serotipos no vacunales de la vacuna 13-valente en 2010, con un incremento del 25%. Es lo que se conoce como reemplazo de serotipos, lo cual no conlleva un incremento de la incidencia total de enfermedad neumocócica invasiva. De hecho, se constata una disminución de un 56% y un 32% de casos tras la introducción de cada vacuna. Solo la incidencia de enfermedad neumocócica invasiva en menores de 5 años sufría un ligero aumento entre 2012 y 2014.

La incidencia de enfermedad invasiva global disminuyó hasta 7.12 casos por 100.000 en 2013/14, comparado con el período prevacunal. Se incrementó gradualmente hasta 9.87 por 100.000 en 2016/17. Actualmente se ha reducido globalmente un 37% comparado con el período prevacunal 7-valente y un 7% comparado con el periodo prevacunal 13-valente. Esta menor reducción se acompañó por un mayor reemplazo de los serotipos no vacunales, siendo los causantes del 78-88% de los casos en el 2016/17. De los serotipos más prevalentes actualmente, 8 de 10 están incluidos en la vacuna no conjugada 23-valente, a pesar de lo cual su incidencia en mayores de 65 años ha aumentado fuertemente en los últimos años.

Globalmente, desde la introducción de la vacuna 7-valente se han reducido los casos de enfermedad neumocócica por estos serotipos en un 97%. Se estima que se han evitado 38.366 casos (9.116 en niños y 29.250 en adultos) desde la introducción de las dos vacunas.

Tanto la vacuna 7-valente como la 13-valente han tenido un efecto importante en la reducción de la carga de la enfermedad neumocócica invasiva en Inglaterra y Gales; sin embargo, los aumentos rápidos en algunos serotipos que no están incluidos en la vacuna 13-valente están comprometiendo los beneficios del programa.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Banner 39 Congreso SEPEAP de Sevilla
Descuentos para socios
XII Curso MIR de la Fundación Prandi

Otras noticias que te pueden interesar

Banner 39 Congreso SEPEAP de Sevilla