Actualidad

Medición antropométrica y adrenarquia

13 May 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Goddings A-L, Viner RM, Mundy L, et al. Growth and adrenarche: findings from the CATS observational study. Arch Dis Child. 2021 Apr 30. doi:10.1136/archdischild-2020-319341

Estudio transversal con el objetivo de explorar la relación entre medidas antropométricas y las concentraciones de andrógenos medidas en saliva. Se realiza en muestra aleatoria en pacientes de 8-9 años de 43 escuelas, con un número total de 1151 pacientes.

Se les analiza la DHEA (Dehidroepiandrostendiona), DHEA-S (DHEA-sulfato) y TT (testosterona) presente en saliva y se les realiza medición antropométrica de peso, talla, índice de masa corporal y circunferencia abdominal. Además, se insta a los padres a completar el cuestionario de desarrollo puberal.

La concentración en saliva de DHEA fue mayor en mujeres, mientras que DHEA-s no presentó variación. Las tres hormonas androgénicas estuvieron moderadamente correlacionadas (r=0.30-0.66). Un total de 23.8% tuvieron obesidad y/o sobrepeso, sin diferencias entre sexos. En los cuestionarios de desarrollo puberal se objetivó que las niñas presentaban tenían mayor propensión a tener 1 o más signos claros de pubertad en comparación a los niños (X2=23.3, p<0.001).

Hay asociación positiva entre edad y concentración androgénica, no encontrándose correlación entre sexo y edad. Mayor altura, peso, índice de masa corporal y circunferencia abdominal se asocian proporcionalmente con mayores concentraciones de andrógenos tras ajustar por edad, sexo y estatus socioeconómico. Se objetivan también mayores niveles de TT y DHEA asociados a obesidad y sobrepeso, en comparación a normopeso. La obesidad, además, se correlacionó con mayores niveles de DHEA-s, no objetivándose en sobrepeso. No se objetivaron diferencias entre el bajo peso y el normopeso.

Se clasifican las concentraciones androgénicas en tres grupos altas (26% de los niños), intermedias (45.9% del total) y bajas (28% del total). El 37.5% de los pacientes obesos o con sobrepeso estaban en el grupo con alta concentración androgénica. Por el contrario, solo el 22.7% de los normopeso estaba en dicho grupo. Entre los pacientes obesos, el porcentaje en este grupo androgénico era del 51.3% comparado con el 24.1% de los no obesos. Usando el modelo de regresión logística la asociación entre obesidad o sobrepeso y alta concentración androgénica resulta en una OR 2.67 (IC 95% 1.61-4.43). Por sexos, las mujeres con rasgos clínicos de pubertad mostraban mayor asociación con altas concentraciones de testosterona (OR 2.12) y DHEA (OR 1.65). En el caso de los varones con signos de pubertad, la DHEA presentaba una OR 2.32 (1.22-1.44). En conjunto, los pacientes que estaban en el grupo de baja concentración androgénica presentaban menos riesgo de mostrar signos de pubertad (OR 0.41 (0.22-0.76)).

Se muestra correlación entre niveles de andrógenos y signos clínicos de pubertad, así como asociación entre sobrepeso y obesidad con niveles altos de andrógenos, lo que constituye una herramienta más en las consultas de atención primaria.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia