Actualidad

Liu J, Miyake H, Zhu H, Li B, et al. Fecal microbiota transplantation by enema reduces intestinal injury in experimental necrotizing enterocolitis. J Pediatr Surg. 2020 Jun;55(6):1094-1098

La enterocolitis necrotizante (NEC) es una emergencia gastrointestinal que ocurre principalmente en lactantes prematuros, y es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en unidades de cuidados intensivos neonatales. La incidencia de NEC entre los recién nacidos de muy bajo peso al nacer (MBPN) varía de 1% a 10%, con una tasa de mortalidad estimada entre 21,9% y 38%. La etiología de NEC aún no está clara, pero sí existen factores de riesgo que incluyen prematuridad, disbiosis de la microbiota, disfunción del sistema inmunitario y alimentación enteral. El trasplante de microbiota fecal (FMT) se ha utilizado para tratar una variedad de enfermedades gastrointestinales. El objetivo de este estudio era investigar el papel de FMT en NEC.

Se indujo la NEC entre los días postnatales P5 y P9 (n = 8). Se utilizaron ratones alimentados con leche materna como control (n = 7). Se administró FMT (30 μl/g) por sonda o enema en P6 durante la inducción de NEC. El íleon distal se cultivó en P9. La gravedad de la enfermedad se evaluó mediante tinción con hematoxilina-eosina. Se midió la expresión génica de marcadores inflamatorios IL6 y TNFa. La expresión de la función de barrera intestinal se investigó midiendo la proteína Claudin-7. La composición de la microbiota en íleon y colon se analizó por PCR cuantitativa.

El FMT por sonda aumentó aún más la inflamación del íleon terminal y no mejoró el daño histológico debido a NEC. Por el contrario, el FMT por enema disminuyó la inflamación intestinal y mejoró la histología de la lesión en el íleon. Además, en comparación con NEC solo, el FMT por enema aumentó la expresión de Claudin-7, lo que indica una mejora en la función de barrera. Estos efectos beneficiosos ocurrieron a pesar de no haber cambios en la microbiota.

Este estudio muestra que, según sus resultados, el FMT por enema puede ser una estrategia efectiva para reducir la progresión de NEC ya que atenúa la inflamación intestinal y mejora la función de barrera intestinal.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia