Recientes

Melatonina en sedaciones para RNM

Pasini AM, Marjanović J, et al. Melatonin as an alternative sedation method during magnetic resonance imaging in preschool children with musculoskeletal problems. Eur J Pediatr. 2017 https://doi.org/10.1007/s00431-017-3069-7

La resonancia magnética aporta múltiples ventajas en la valoración de lesiones articulares por lo que su uso en reumatología está ampliamente extendido. Como desventaja, el estudio es largo y acústicamente molesto por lo que en muchos casos requiere sedación.

El estudio propone el uso de melatonina, hormona inductora del sueño en lugar del uso de sedación. Se definen el protocolo utilizado para el uso de la melatonina y horas de sueño previas. Se definen la hora de estudio y las condiciones de la sala de resonancia. Se recluta una muestra de 15 pacientes para un total de 16 exploraciones radiológicas. La media de edad fue de 4.5 años. Se realizaron satisfactoriamente 15 de las 16 exploraciones analizadas (93,7%).

Frente a estudios previos, las dosis utilizadas fueron mayores y no se utilizó deprivación de sueño previa, aunque la muestra es pequeña y no permite generalizar los resultados. No se describe la presencia de efectos adversos. No se describe si la muestra había sido previamente sometida a alguna resonancia previa que distorsione los resultados. En cualquier caso, supone una línea de investigación a trabajar por la seguridad en su uso y la mejora que supondría en la accesibilidad a una prueba técnicamente compleja.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Últimos Tweets