Actualidad

Miositis viral aguda: un diagnóstico a tener en cuenta

12 Feb 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

García Ros M, Núñez Giralda A, Delgado Fuentes E. Miositis viral aguda: a propósito de ocho casos. Rev Pediatr Aten Primaria. 2017;19:363-5

La miositis viral aguda es un proceso autolimitado que suele asociarse a infecciones virales (sobre todo virus de la gripe A o B), pero también a otros agentes como enterovirus y Mycoplasma. En la mayoría de los casos aparece en la fase de convalecencia. La clínica (dolor y sensibilidad muscular, sobre todo en la región de las pantorrillas, y negativa o dificultad para deambular) y la exploración física (dolor a la palpación en pantorrillas, tendencia a la flexión plantar del tobillo y resistencia a la flexión dorsal) son características. Se produce una necrosis de la fibra muscular con aumento de la creatinfosfoquinasa (CPK), LDH, transaminasas, pero sin mioglobinuria ni insuficiencia renal. Se ha descrito la marcha de puntillas, y la marcha con rigidez de miembros inferiores y aumento de la base de sustentación.

El tratamiento es sintomático con reposo y analgésicos según necesidades.

Se presentan 8 casos con rangos de edades entre 4-9 años, y todos resueltos en una semana sin complicaciones. En la analítica se objetivan los datos característicos y una leucopenia secundaria a la infección viral. Todos fueron durante la epidemia de gripe

Para el diagnóstico diferencial será suficiente con una buena historia clínica y una exploración física rigurosa. Orientaría otra etiología los siguientes datos: historia familiar de trastornos neuromusculares, mioglobinuria, antecedente traumático, ejercicio físico muy intenso, progresión crónica del cuadro, aparición de exantemas o edemas, debilidad muscular o exploración neurológica alterada. Especialmente destacar como diagnóstico diferencial el síndrome de Guillain-Barré (reflejos osteotendinosos de extremidades inferiores disminuidos o abolidos) y la rabdomiólisis (mialgias y debilidad muscular en el contexto de una infección viral, con orinas oscuras por mioglobinuria y afectación del estado general).

El conocimiento de esta entidad, como complicación de los cuadros gripales fundamentalmente, hace posible su diagnóstico y seguimiento desde Atención Primaria.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS Miguel Armijo. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia