Recientes

Necesidad de fototerapia tras el alta

Kuzniewicz MW, Park J, Niki H, et al. Predicting the Need for Phototherapy After Discharge. Pediatrics. 2021;147(5):e2020019778. doi: 10.1542/peds.2020-019778

La ictericia afecta entre un 50-80% de recién nacidos a término y pretérminos tardíos. En ausencia de factores de riesgo, generalmente no requiere tratamiento y alcanza los niveles más elevados entre el 4º y el 7º día de vida. Sin embargo, la posibilidad de que los recién nacidos desarrollen niveles de bilirrubina que conlleven riesgo de neurotoxicidad, hace necesarias las recomendaciones sobre diagnóstico, seguimiento y tratamiento.

Algunos expertos abogan por un cribado universal de bilirrubina previo al alta de maternidad para identificar aquellos en riesgo de hiperbilirrubinemia grave. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda el uso del gráfico de niveles de bilirrubina por edad (Normograma de Bhutani) para un seguimiento apropiado. El objetivo del presente estudio fue evaluar modelos predictivos que incorporasen la diferencia entre el nivel sérico de bilirrubina total previo al alta y el umbral de fototerapia de la AAP para predecir un nivel de bilirrubina total tras el alta sobre el umbral de fototerapia usando un gráfico simple.

Se estudiaron un total de 148162 recién nacidos mayores de 35 semanas de EG cuyos valores de bilirrubina no excedían los niveles de fototerapia y por tanto no recibieron tratamiento durante su estancia en el hospital. Un total de 2623 recién nacidos (1.8%) excedieron el umbral de fototerapia tras el alta. La probabilidad de exceder el umbral de fototerapia tras el alta variaba desde un 56% para un valor previo al alta 0-1mg/dl por debajo del umbral hasta un 0.008% para un valor >7mg/dl bajo el umbral. La discriminación fue mejor en los modelos propuestos que para el normograma de Bhutani.

En conclusión, lo que este estudio aporta es que la diferencia entre el umbral apropiado de fototerapia y el valor total de bilirrubina previo al alta, mejora la predicción de hiperbilirrubinemia posterior y permite usar un gráfico simple para determinar el seguimiento y las recomendaciones de fototerapia.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora.

Últimos Tweets