El objetivo del presente artículo es describir las características tanto neonatales como maternas procedentes de la cohorte prospectiva más numerosa de recién nacidos de madres afectadas por COVID-19. Los datos pertenecen al registro nacional de la Sociedad Española de Neonatología.
Se recogieron datos de 503 neonatos nacidos de 497 madres infectadas por COVID-19 durante el embarazo o en el momento del parto entre el 8 de marzo y el 26 de mayo de 2020 procedentes de 79 hospitales españoles.
Los síntomas en las madres fueron similares a los de la población general, con un 5% de formas graves. Un 45.8% de las madres fueron asintomáticas, se detectó la infección por SARS-COV-2 debido a los protocolos de cribado al ingreso en el momento del parto.
La tasa de nacimientos prematuros fue de 15.7% y de nacimientos por cesárea de 33%. Casi a un 50% de los neonatos se les colocó piel con piel tras el parto. En 43% de los neonatos se retrasó el clampaje del cordón umbilical. A un 62.3% de los neonatos asintomáticos no se les separó de sus madres. Un 76.5% de los recién nacidos recibió lactancia materna, un 40% de ellos de forma exclusiva.
El presente estudio apoya la idea de que no es necesaria la separación de los neonatos de sus madres, permitiendo el contacto piel con piel y el retraso del clampaje del cordón, así como el mantenimiento de la lactancia materna en un alto porcentaje de recién nacidos de madres con COVID-19.
Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora