Actualidad

Neonatos nacidos de madres infectadas por SARS-COV-2: datos procedentes de la Sociedad Española de Neonatología

12 Feb 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de trabajo Neonatología y Lactancia Materna, Carrusel

Sánchez-Luna M, Fernández Colomer B, de Alba Romero C, et al. Neonates born to mothers with Covid-19: Data from the Spanish Society of Neonatology Registry. Pediatrics.2021;147(2):e2020015065

El objetivo del presente artículo es describir las características tanto neonatales como maternas procedentes de la cohorte prospectiva más numerosa de recién nacidos de madres afectadas por COVID-19. Los datos pertenecen al registro nacional de la Sociedad Española de Neonatología.

Se recogieron datos de 503 neonatos nacidos de 497 madres infectadas por COVID-19 durante el embarazo o en el momento del parto entre el 8 de marzo y el 26 de mayo de 2020 procedentes de 79 hospitales españoles.

Los síntomas en las madres fueron similares a los de la población general, con un 5% de formas graves. Un 45.8% de las madres fueron asintomáticas, se detectó la infección por SARS-COV-2 debido a los protocolos de cribado al ingreso en el momento del parto.

La tasa de nacimientos prematuros fue de 15.7% y de nacimientos por cesárea de 33%. Casi a un 50% de los neonatos se les colocó piel con piel tras el parto. En 43% de los neonatos se retrasó el clampaje del cordón umbilical. A un 62.3% de los neonatos asintomáticos no se les separó de sus madres. Un 76.5% de los recién nacidos recibió lactancia materna, un 40% de ellos de forma exclusiva.

El presente estudio apoya la idea de que no es necesaria la separación de los neonatos de sus madres, permitiendo el contacto piel con piel y el retraso del clampaje del cordón, así como el mantenimiento de la lactancia materna en un alto porcentaje de recién nacidos de madres con COVID-19.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Banner Perlas para Residentes