Actualidad

Neumonía por COVID-19 en lactantes y escolares de corta edad: características de TAC torácicos

31 Ago 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Li Y, Cao J, Zhang X. et al. Chest CT imaging characteristics of COVID-19 pneumonia in preschool children: a retrospective study. BMC Pediatr. 2020;20(1):227 doi:10.1186/s12887-020-02140-7

Considerando las diferencias en la clínica y la imagen de pacientes adultos con pediátricos, hay menor información sobre la población lactante y escolar de corta edad. Por ello se llevó a cabo este estudio retrospectivo recopilando los datos clínicos y las imágenes de los TAC torácicos al ingreso hospitalario de 8 pacientes pediátricos con edad ≤ 6 años, en el periodo entre 26 enero y el 20 de febrero de 2020 procedente de 2 hospitales distintos de China[1]. Todos presentaron PCR positiva para SARS-CoV2.

El estudio encontró, de acuerdo con la literatura, que las manifestaciones clínicas de la COVID19 en lactantes y escolares de corta edad son distintas de las encontradas en adulto. No siempre muestran fiebre alta y tos, los síntomas en general son más leves, y la prevalencia de SDRA (síndrome de distrés respiratorio agudo) es menor. Esto podría ser por inmunidad acumulada por exposición a coronavirus previos.

En adultos, los hallazgos típicos de TAC torácico muestran opacidades en vidrio esmerilado distribuidas en torno a la región bronco-vascular, dorsolateral y subpleural de los pulmonares. En la población infantil estudiada se vieron principalmente consolidaciones pulmonares en áreas subpleurales, variando mucho los hallazgos en los distintos casos de lactantes/escolares pequeños. El pronóstico posterior también era distinto: las lesiones de los pacientes pediátricos se reabsorbieron de forma significativa en 6-12 días, mientras que en adultos es típica la fibrosis pulmonar intersticial post- tratamiento. También realiza una comparación con las características de TAC torácico de otras afectaciones pulmonares típicas de la edad pediátrica en invierno:

Enfermedad Características del TAC torácico
Neumonía por Mycoplasma Infiltraciones intersticiales peribronquiales en las zonas pulmonares central y media
Neumonía por adenovirus Engrosamiento hiliar, derrame pleural, y neumotórax principalmente en las zonas media e interna pulmonares
Neumonía por influenza A (H1N1) Opacidades en vidrio esmerilado unilateral o bilateral con o sin áreas focales asociadas de consolidación; distribución peribroncovascular y subpleural (difícil de distinguir de hallazgos de CT de neumonía por COVID-19)

 

El estudio concluye que tanto las características de las imágenes como la clínica de la COVID-19 en esta franja de edad son variadas sin poder establecer características típicas, aunque sí comparten que la afectación tanto clínica como en imagen es mucho menos severa que en el adulto. Es difícil distinguir por TAC manifestaciones de neumonía por COVID-19 versus neumonía estacional.

Ana Martínez Pereira
Residente de Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Salamanca
[1] Criterios de ingreso de acuerdo a Guidelines for Diagnosis and Treatment Protocol for COVID19 (6th Trial Edition)

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia