Actualidad

Novedades en el diagnóstico y tratamiento del asma en el lactante

2 Sep 2021 | Actualidad, Congresos

Entrevista al Dr. Javier Pellegrini.

El doctor Javier Pellegrini es Pediatra de Atención Primaria, Profesor en el Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca. También es el Vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y Coordinador del Grupo de Asma y Alergia de la misma. Hemos hablado con él sobre el 35 Congreso Nacional de la SEPEAP, su participación y la situación actual del sector.

¿De qué hablarás en la ponencia?

Desarrollaré dos temas distintos: “El diagnóstico diferencial de los exantemas en pediatría” y el “curso precongreso de asma”. Este último es uno de los temas en los que debido a la forma de rotación de los MIR de Pediatría puede haber un déficit de formación en cuanto al abordaje del tratamiento de mantenimiento del asma.  Un residente en pediatría va rotando por distintos servicios a lo largo de sus cuatro años. Las rotaciones son de duración variable, pero salvo el último año que deciden en qué se quieren especializar, durante su rotación en alergia, neumología o atención primaria, asisten a la instauración de un tratamiento de base del asma, pero cuando a los 2-3 meses hay que valorar la evolución, el médico residente ya está rotando en otra especialidad, luego es complicado que maneje el tratamiento escalonado de base del asma.

“En el curso precongreso de este año, por primera vez entramos en el tema del asma en el lactante. Vamos a abordar las últimas novedades y avances en el tratamiento del asma en los niños”.

¿La formación e información sobre el tema del asma están muy demandadas?

Sí. El asma es la enfermedad crónica más prevalente en pediatría. Los niños tienen muy pocas enfermedades crónicas y el asma y la obesidad son las más frecuentes. Ya hemos comentado en el punto anterior la forma de rotar por los distintos servicios del médico residente de la especialidad. Salvo que el último año se especialice en el tema, un residente no va a ver la evolución de esta enfermedad y necesita formarse a través de cursos, ponencias, guías de práctica clínica tanto nacionales como internacionales, como la GEMA, la GINA… En el Congreso de la SEPEAP se aborda en el curso precongreso de forma integral el manejo del asma, tanto en el aspecto del diagnóstico como el tratamiento de mantenimiento y se desarrollan una serie de casos clínicos para hacer más práctica la formación. Dadas las circunstancias especiales de este año no es posible terminar el curso con el taller de habilidades prácticas en el manejo de los sistemas de inhalación, que espero que podamos reincorporar el próximo año una vzz que la situación covid se normalice.

Curso precongreso sobre avances en asma infantil. Técnicas de tratamiento

¿En qué consisten los cursos precongreso?

Se aborda en primer lugar el diagnóstico del asma infantil en el niño a partir de 5-6 años con un «Taller de habilidades prácticas en espirometría», tanto la interpretación como la realización y en situaciones normales se invita a los asistentes a realizar esta prueba. Después se recuerda el tratamiento de mantenimiento del asma infantil en las distintas edades que preparan para la realización y discusión de una serie de casos clínicos.

Javier Pellegrini Congreso SEPEAP 2021 Asma

“Estábamos muy preocupados sobre cómo afectaría el covid a niños con problemas respiratorios y de asma, pero se ha visto que no implica un pronóstico peor”.

¿Cómo será el curso de este año?

Este congreso va a ser híbrido, on y off line. Habrá personas que asistirán presencialmente al curso y otras que puedan hacerlo on line. Quedará disponible durante unas semanas y luego se borrará.

¿Puedes darnos un adelanto de los avances y mejoras que se comentarán en el Congreso?

Los tres ponentes del curso, somos o bien del comité ejecutivo o redactores de la GEMA, la Guía Española para el Manejo del Asma. Sale cada cuatro años, pero se actualiza anualmente. Estamos al cabo de todas las actualizaciones. Por primera vez entramos en el tema del asma en el lactante. Vamos a abordar las últimas novedades y avances en el tratamiento del asma en los niños.

¿Ha traído el covid algún avance para el asma?

Por lo que se ha visto con respecto al caso de los niños, ni el asma ni la alergia han sido factores de peor pronóstico cuando los niños han padecido el covid. Estábamos muy preocupados sobre cómo afectaría el covid a niños con problemas respiratorios y de asma, pero se ha visto que no implica un pronóstico peor. El covid en los niños está produciendo, de forma general, muy poca enfermedad, no se están poniendo especialmente enfermos y además parece que tienen menos capacidad para contagiar que los adultos. Pensábamos que se podría comportar como la gripe, pero no ha sido así.

¿Qué opinas de la edición de este año del Congreso?

La mayor novedad es el abordaje del diagnóstico y del tratamiento del asma en el lactante.

Programa del Congreso 2021 de la SEPEAP

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia