Actualidad

Papel del PEG en el estreñimiento infantil

17 Nov 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Koppen IJN, Broekaert IJ, Wilschanski M, et al. Role of Polyethylene Glycol in the Treatment of Functional Constipation in Children. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 201;65:361-363

El estreñimiento funcional es un problema frecuente, con una prevalencia que varía entre 0,7% y 29,6%. Según las directrices internacionales, el polietilenglicol (PEG) es el laxante de primera elección en el tratamiento del estreñimiento funcional en niños, tanto para la desimpactación como para el tratamiento de mantenimiento.

El PEG actúa como un laxante osmótico y su eficacia depende de la dosis (dosis más altas conlleva heces más blandas). Después de su ingestión tarda de 24-48 horas en hacer efecto. Es altamente efectivo, así en un metaanálisis Cochrane se mostró un aumento medio de 2,61 deposiciones por semana. Igualmente se obtuvieron mejores resultados en estudios de comparación con otros laxantes (lactulosa, compuestos con magnesio, etc.). Tiene un buen perfil de seguridad, los eventos adversos (flatulencia, distensión abdominal, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, incontinencia fecal y dolor de cabeza) no ocurren con mayor frecuencia respecto al grupo placebo. Es bien tolerado por los niños y se disponen de distintas formulaciones y sabores. El PEG está contraindicado en pacientes alérgicos o con obstrucción intestinal conocida o sospechada, y hay que usarlo con precaución en pacientes predispuestos a desequilibrios hidroelectrolíticos y en niños con problemas de deglución por el riesgo de aspiración (complicaciones pulmonares e incluso la muerte).

Por último aclaran y desmontan viejos mitos respecto a su uso: no crea adicción (se recomienda reducción lenta de la dosis después de periodo estable), el efecto no desaparece con el tiempo, y tampoco se ha descrito alteración de la función motora del colon por su uso.

En los últimos años han surgido preocupaciones con respecto a los posibles eventos neuropsiquiátricos (temblores, tics, comportamiento obsesivo compulsivo) relacionados con el uso de PEG y la presencia de compuestos más pequeños, como etilenglicol y dietilenglicol, que podrían resultar del proceso de fabricación. En la actualidad se está investigando, pero de momento la FDA (que no lo ha aprobado para su uso en niños) a la luz de los datos existentes no cree necesario tomar medidas.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia