Actualidad

PCR en cordón umbilical para el diagnóstico precoz de la hipoglucemia en recién nacidos de hijos de madre diabética

25 Mar 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Ahlam MS, Magdy AM, Abdelrahim AS, Ramadan AM. Role of umbilical cord-C-peptide levels in Early prediction of hypoglycemia in infants of diabetic mothers. BMC Pediatr. 2021 Feb 17;21(1):85.

La diabetes gestacional se ha asociado con mayor riesgo de padecer complicaciones maternas y fetales, así como una mayor morbimortalidad neonatal.

El objetivo principal de este estudio fue evaluar los factores de riesgo de hipoglucemia en hijos de madre diabética y estudiar la relación existente entre los niveles de proteína C reactiva en sangre de cordón umbilical y el riesgo de desarrollo ulterior de hipoglucemia neonatal precoz. Para ello, se realizaron mediciones seriadas de PCR en sangre de cordón y de glucosa en todos los recién nacidos hijos de madre diabética. Se recogieron datos maternos y neonatales como la edad gestacional, la edad de la madre, el peso materno, el tipo de diabetes y su tratamiento, hemoglobina glicosilada, peso al nacimiento, así como la puntuación en el Apgar.

Se incluyeron 83 niños, de los cuales 54 (65,06%) desarrollaron hipoglucemia y 29 (34,94%) permanecieron en normoglucemia. No hubo diferencias significativas entre los que presentaron hipoglucemia y los que no en relación con el tipo de diabetes materna (p=0,41) y su duración (p=0,43). La hipoglucemia se produjo dentro de las 3 primeras horas de vida, con una glucemia media de 33,11 mg/dl para el grupo de hipoglucemia y 54 mg/dl para el de normoglucemia (p<0.0001). Las madres de los recién nacidos con hipoglucemia presentaron un peor control de su diabetes en el último trimestre de la gestación (HbA1c 7,09%) en comparación con los normoglucémicos (HbA1c 6,11%), con una p<0,0001. La media de niveles de PCR en sangre de cordón para los RN hipoglúcemicos aumentó a 1,73 ng/ml en comparación a los que no la presentaron (1,08 ng/ml, con una p=0,005).

Concluyen de esta forma que el mal control diabetológico en el último trimestre podría encontrarse estrechamente relacionado con la aparición de hipoglucemia neonatal precoz. Asimismo, el aumento de los niveles de proteína C reactiva en cordón umbilical podría ser útil como indicador precoz de riesgo de desarrollar hipoglucemia en recién nacidos hijos de madre diabética y necesidad de ingreso en una Unidad de Neonatología.

Marta García Lorente
Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia