Actualidad

¿Podemos predecir el riesgo de apneas en bronquiolitis?

16 Abr 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Ramos Fernández JM, Moreno Pérez D, Gutierrez Bedmar M, et al.  Apneas en lactantes con bronquiolitis: incidencia y factores de riesgo para un modelo de predicción. An Pediatr (Barc). 2018;88(3):160-166

La bronquiolitis aguda es la patología respiratoria que causa mayor número de hospitalizaciones en la infancia. La apnea es una de sus complicaciones cuya naturaleza está descrita como obstructiva, central o mixta. Las apneas obstructivas se producen fundamentalmente a nivel domiciliario ya que con los cuidados hospitalarios no deberían estar presentes. Las de origen central generan mayor morbilidad y son causa de ingreso en cuidados intensivos.

Estudio observacional de casos y controles realizado en un hospital terciario en el que se pretende conocer la incidencia de apneas a nivel hospitalario en niños con bronquiolitis y los factores de riesgo asociados a su aparición para construir un modelo de predicción. Se incluyeron 1.197 pacientes distintos (se excluyeron los niños con enfermedades crónicas) con los que se calculó una incidencia de 4.4 episodios de apnea por cada 100 pacientes y temporada. De los factores de riesgo recogidos se incluyeron en el modelo 7 de ellos que se establecieron tras el análisis multivariante (p<0.25 y sin funcionar como factores de confusión o modificación de otros). Son el sexo femenino, cesárea, peso al ingreso menor de percentil 3, edad postmentrual <43 semanas, fiebre, apneas antes del ingreso observadas por cuidadores y sobreinfección bacteriana. La edad postmenstrual y el bajo peso se relacionan con la maduración global del lactante. La fiebre se establece como factor protector. La cesárea es algo novedoso no estudiado en la literatura fundamentado probablemente en una adaptación al medio diferente y una colonización por microbiota distinta en el árbol respiratorio. Los episodios previos de apnea deben considerarse, siempre de forma juiciosa, como tales según establece la literatura asumiendo su carácter fundamentalmente obstructivo. Por último, la sobreinfección bacteriana grave se establece como factor de riesgo independiente pudiendo generar las sobreinfecciones por si solas estos episodios.

La ecuación que describen como modelo de predicción con estas variables puede ser de utilidad para el pediatra clasificando a los pacientes con mayor riesgo. De esta manera se puede anticipar a los episodios realizando una vigilancia clínica adecuada utilizando los recursos necesarios.

Sheila de Pedro del Valle
Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia