Actualidad

Preguntas frecuentes sobre escoliosis idiopática

17 Ene 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Ghanem I, Rizkallah M. Adolescent idiopathic scoliosis for the primary care physician: frequently asqued questions. Current Opinion in Pediatrics. 2019;31(1). doi:10.1097/ MOP.0000000000000705

La escoliosis idiopática es el tipo de escoliosis más frecuente y afecta de forma preferente a chicas sanas durante la pubertad. El papel de los hábitos de vida y factores ambientales es consistente pero parece no estar claramente definido, debido a falta de estudios bien estructurados y otras variables que actúan como factores de confusión.

El propósito de este artículo es proporcionar a los profesionales de Atención Primaria la mejor evidencia disponible en este tema para poder dar respuesta a las preguntas más frecuentes que surgen en los cuidadores de pacientes con escoliosis idiopática:

– En cuanto a las mochilas: ni el tipo de mochila ni el peso de la misma se asociaron con mayor riesgo de desarrollar escoliosis. Sin embargo, en pacientes que ya presentan escoliosis, se recomienda llevar la mochila de forma simétrica y que no exceda el 10% del peso del adolescente, por posibles empeoramientos de la curvatura observado en algunos estudios.

– Ejercicio físico: solo se ha encontrado mayor riesgo de desarrollar escoliosis en la natación profesional y el ballet, sobre todo cuando este se empieza a practicar antes de los 7 años.

– Mujeres en edad adulta: se ha observado limitación parcial en la actividad sexual y mayor número de mujeres que solicitan tratamiento para infertilidad. No se observaron diferencias en otros aspectos como número de hijos, estado civil, edad materna en el primer embarazo, edad gestacional y complicaciones perinatales.

– Pronóstico: en la adolescencia los pacientes con escoliosis presentan un nivel de actividad física similar que sus controles. En los adultos tratados quirúrgicamente el nivel de actividad física es ligeramente inferior que en aquellos no tratados o tratados ortopédicamente (corsé). Sin embargo, el tratamiento cuando está indicado, ya sea quirúrgico u ortopédico, proporciona una buena calidad de vida comparado con aquellos no tratados.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia