Actualidad

Iria Neri I, Baraldi C, Balestri R, et al. Topical 1% propranolol ointment with occlusion in treatment of pyogenic granulomas: An open-label study in 22 children. Pediatr Dermatol. 2018 Jan;35(1):117-120

El granuloma piógeno (PG) es una neoplasia vascular benigna, adquirida y común de la piel y membranas mucosas. Aparece con mayor frecuencia en niños y adolescentes. Las opciones de tratamiento de primera línea para PG se basan en enfoques destructivos. El dolor, la cicatrización permanente y la pigmentación son complicaciones potenciales de estas terapias.

Este estudio prospectivo de un solo brazo, abierto, evaluó la eficacia del propranolol tópico para el tratamiento de PG en niños. Todos los pacientes diagnosticados clínicamente con PG cutáneo en el Servicio de Dermatología Pediátrica de la Universidad de Bolonia desde enero de 2010 hasta diciembre de 2010 recibieron una formulación compuesta de pomada de propranolol al 1%.

La pomada de propranolol fue efectiva: el 59.0% regresó completamente en una media de 66 días, el 18.2% permaneció estable y el 22.7% no respondió. No se observaron efectos secundarios (p. ej., irritación cutánea, alergia, sangrado).

La pomada de propranolol tópico al 1% con oclusión parece ser un tratamiento efectivo para los PG en niños. El tratamiento precoz se asoció con un resultado más favorable.

Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia