Actualidad

¿Pueden los resultados de laboratorio predecir la afectación pulmonar en niños con infección por COVID-19?

12 Jul 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Böncüoglu E, Coskun M, Kiymet E, Özturk T, Sahinkaya S, Cem E et al. Can laboratory findings predict pulmonary involvement in children with COVID-19 infection? Pediatr Pulmonol. 2021 May 13;1-6. doi: 10.1002/ppul.25452

La mayoría de los estudios que investigan los hallazgos clínicos e imágenes de la enfermedad por SARS-CoV-2 y los predictores de lesión pulmonares se centran en la población adulta. En este estudio, el objetivo fue evaluar el papel de los hallazgos de laboratorio en la predicción de afectación pulmonar en niños con COVID-19.

Para ello, se revisó de forma retrospectiva a todos aquellos niños positivos mediante PCR para SARS-CoV-2 y serología IgM positiva que fueron sometidos a TC de tórax. Se compararon el recuento absoluto de neutrófilos al ingreso, el recuento absoluto de linfocitos y la relación entre ambos recuentos, el recuento plaquetario, dímero D, fibrinógeno, ferritina, procalcitonina, proteína C reactiva y lactato deshidrogenasa en pacientes con TC normales y anormales.

Se incluyeron un total de 101 niños, entre los cuales 68 (67,3%) tenían TC normales y 33 (32,7%) tenían afectación pulmonar. La mediana de PCR, los niveles de ferritina y fibrinógeno fueron significativamente más altos en niños con TC anormal. El modelo de regresión logística binaria basado en la presencia de tos, dificultad respiratoria, fibrinógeno, ferritina y niveles de PCR mostraron que la posibilidad de tener una TC anormal era 1021 veces más aprobable por cada aumento de una unidad en los niveles de fibrinógeno.

En conclusión, el fibrinógeno podría ser útil para predecir la afectación pulmonar de COVID-19 en niños. Restringir la obtención de imágenes radiológicas a pacientes con síntomas y niveles altos de fibrinógeno podría estar indicado para la detección de lesión pulmonar.

Marta García Lorente
Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Categorías

Congreso SEPEAP 2021